Confirman normalistas muerte de estudiante por falta de atención médica

Oaxaca. Oax.- un grupo de normalistas, confirmo este viernes que la alumna del primer semestre de la Escuela Normal Rural “Vanguardia”, ubicada en Tamazulapan del Progreso, en la región de la Mixteca, murió por un aneurisma cerebral la noche de este miércoles mientras se encontraba en el plantel realizando trabajos no determinados.

En conferencia de prensa, en las oficinas de la sección 22 del sindicato Nacional de trabajadores de la educación, en Armenta y López, informaron que su compañera llegó enferma y al no contar con atención médica perdió la vida.

Rechazaron que haya sido su responsabilidad la muerte de la alumna y también deslindaron a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo a los primeros informes, Lizbeth Noemí Escalante Pérez, originaria de Motozintla, Chiapas y estudiante del primer semestre, fue internada en un hospital de Huajuapan de León, reportada como grave.

Las alumnas responsabilizaron al director de la institución,Valeriano Cruz Cervantes, por no haber canalizado a la estudiante de forma oportuna al médico.

Una de las integrantes del comité de normalistas,  dijo que la alumna se presentó enferma a la escuela, con vómito y deshidratación, síntomas que fueron atendidos por una enfermera, quien únicamente recomendó reposo.

Negaron que  la normalista haya participado en el “curso de socialización”, al que son sometidas las alumnas de primer ingreso, reconociendo así que si existe este tipo de práctica al interior de la institución.

Las normalistas también se contradijeron al señalar que «no es sencillo abandonar la institución y menos si se trata de un malestar de salud, pues nuestro sistema es riguroso…Nosotros no le tenemos miedo a nada ni a nadie…Las cosas fueron como fueron».

Según se pudo establecer, la joven, quien se encontraba recluida en el plantel donde realizaba trabajos establecidos por el Comité Estudiantil de dicho plantel, que no tienen nada que ver con su plan de estudios, llevaba días quejándose de dolor, sin que nadie le prestara auxilio.

Fue hasta que realmente perdió el conocimiento por el intenso dolor, cuando los encargados de supervisarla le brindaron atención médica y fue internada.

Cabe destacar que hasta el momento, el director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, no ha dicho palabra alguna sobre el tema, ya que las investigaciones van encaminadas al abuso que cometen en dicho plantel con las alumnas de nuevo ingreso, cobijados por las supuestas políticas impuestas por la Sección 22.

Padres de la joven llegarán al estado para recuperar el cuerpo de su hija y para interponer la denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de la joven estudiante ya que han señalado que por instrucciones de la dirigencia magisterial de la Sección 22 no hay personal médico en el instituto.

El comité estudiantil de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulpan, no respondió preguntas de los medios de comunicación y solo se limitaron a lanzar culpas en contra de las autoridades y señalar a la prensa de “amarillista”.