Diputación Permanente se pronuncia por atender presas a fin de prevenir desastres

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 17 de octubre de 2017.- A fin de prevenir daños catastróficos a la población, integrantes de la Diputación Permanente de la 63 Legislatura del Estado demandan a la CONAGUA revisar las condiciones de las presas “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid” a fin de realizar los desfogues con la precaución debida para evitar afectaciones a miles de habitantes de la región de la Cuenca, que tiene como principal afluente el río Papaloapan.

Asimismo, los legisladores se pronunciaron por la aplicación de un programa especial para apoyar a los campesinos afectados por las intensas lluvias en la región de la Costa de Oaxaca, así como dar condiciones de seguridad a alumnos y maestros en el retorno a clases.

Los integrantes de la Diputación Permanente, José Esteban Medina Casanova (presidente); Laura Vignon Carreño, del PRI; León Leonardo Lucas, del partido Morena; Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD y Fernando Huerta Cerecedo, del PAN, en sesión ordinaria desahogaron una orden de 28 puntos.

Medina Casanova presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a efecto de que realice las acciones pertinentes para la revisión y, en su caso, el desfogue controlado de las presas “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid”, como medida preventiva ante las intensas lluvias.

De igual forma, propone exhortar al coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, para que en auxilio a los afectados en situación de emergencia por las inundaciones suscitadas por el desborde de ríos, implemente medidas necesarias de prevención y preparación necesarias para salvaguardar la integridad de la población.

A su vez, Basaldú Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y Estatal para que a través de la aseguradora Agropecuaria Mexicana y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, liberen inmediatamente el pago de los seguros catastróficos y paramétricos para eventos climáticos contratados por el Estado de Oaxaca, y de manera específica en el municipio de Pinotepa Nacional.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, Leonardo Lucas, presentó un exhorto al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, para conducirse con apego a la normatividad de Protección Civil a fin de atender y prevenir los riesgos derivados en el retorno a clases de estudiantes tras los sismos e inundaciones que han afectado la infraestructura educativa.

De igual manera, el diputado del partido Morena, Leonardo Lucas, se pronunció en Tribuna por exhortar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que se realice de manera inmediata un nuevo censo de viviendas afectadas en los municipios de Matías Romero, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa y San Juan Guichicovi pertenecientes a la zona norte del Istmo de Tehuantepec; así como en los municipios de la Sierra Mixe del Estado de Oaxaca.

En asuntos generales, Vignon Carreño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un reconocimiento a la respuesta inmediata de los tres niveles de gobierno y a la Iniciativa Privada para atender a las comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado, “ya que hasta el momento no hay un déficit de alimentos en la zona”.

Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente citó a sesionar el próximo martes 24 de octubre a las 11:00 horas en el Salón de Plenos.