Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos de la Federación 2018


Los legisladores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza dieron luz verde al dictamen en lo general con 399 votos en pro

Con 399 votos a favor, una abstención y 44 votos en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en lo particular, los artículos no reservados de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018.

Hay que recordar que el Legisladora tenía como plazo máximo para aprobar la Ley este viernes 20 de octubre y turnarlo al Senado de la República, que deberá hacer lo propio antes del 31 de octubre, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En estos momentos continúa la discusión de los artículos reservados. En tanto diputados de todos los partidos políticos han fijado postura en torno a la Ley de Ingresos que se está aprobando.

Al respecto, el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, señaló que el ajuste de 43 mil millones de pesos adicionales, serán para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos y huracanes.

El diputado panista resaltó que, en la Comisión de Hacienda, la bancada del PRI; junto con sus partidos aliados, hicieron mayoría y rechazaron reducir al 50 por ciento, el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, para disminuir su costo hasta por 4 pesos.

En tanto, el vice coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, señaló que el recurso sigue siendo insuficiente ante las necesidades, sobre todo de quienes resultaron afectados por los desastres naturales de septiembre pasado, no obstante, aseguró que su bancada seguirá dando la lucha para satisfacer las exigencias de las y los mexicanos en el presupuesto de egresos del año próximo.

El diputado del PRI, Jericó Abramo, dijo que con esta Ley, se garantiza la solidez y consolidación de las finanzas pública. “Al hacer un uso responsable del endeudamiento, lo que permite que , a partir del 2018, pasivos públicos no sólo dejen de crecer, sino que empiecen a disminuir: prueba de ello, es que los montos de financiamiento aprobados para el gobierno federal, de Pemex, y CFE, serán los más bajos en esta administración”.

El diputado de Encuentro Social, Federico Escobedo, manifestó que para su bancada, las modificaciones realizadas al proyecto original de la Ley de Ingresos se hicieron en términos realistas. “Resulta conservadora y congruente la apreciación del barril de petróleo a 48.5 dólares por barril, toda vez que corresponde al incremento de la producción petrolera que se ha venido dando en México, que si bien ha sido en pequeña escala se ha dado de manera sostenida como se demuestra desde el cierre del primer trimestre del 2017”.

Mientras que la bancada de Morena, se manifestó en todo momento en contra de la aprobación de la Ley de Ingresos para el 2018.