Gobierno español busca suspender la autonomía catalana


España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña

El Gobierno español confirmó este miércoles que busca suspender la autonomía catalana si su presidente, Carles Puigdemont, no da marcha atrás en su desafío independentista, dijo en el Congreso la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.

“Si no es atendido” el requerimiento del gobierno español, “hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del artículo 155” de la Constitución, que contempla la suspensión de la autonomía si su gobierno no respeta la ley, dijo ante el Congreso.

El jueves a las 10:00, hora local, vence el plazo para que Puigdemont aclare al gobierno de Rajoy si declaró o no la independencia en una confusa sesión en el Parlamento catalán.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participa mañana en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, en la que espera el apoyo de la Unión Europea a su política para resolver la crisis en Cataluña, dijeron hoy a Efe fuentes del Ejecutivo.

Rajoy viajará a Bruselas después de conocer la respuesta del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a su ultimátum para que diga si ha declarado o no la independencia de esa región.

En función de esa respuesta, el presidente del Gobierno puede convocar una reunión extraordinaria de su gabinete para aprobar medidas legales de acuerdo con la Constitución o hacerlo en la reunión ordinaria de los viernes o en días posteriores.

En cualquier caso, el Gobierno de Rajoy espera respaldos explícitos en Bruselas, tanto por parte de los líderes europeos como de los máximos responsables de las instituciones comunitarias, según las fuentes.

Varios líderes de la Unión Europea y los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos han ratificado en las últimas semanas su apoyo a la integridad de España y al cumplimiento de la legalidad, al tiempo que Bruselas ha rechazado mediar en un asunto que considera de política interna.

La situación política en Cataluña no forma parte del orden del día de la cumbre de la UE y, según fuentes comunitarias, sólo se abordará este asunto si Rajoy lo plantea.

De cualquier modo, será inevitable que esta cuestión sea motivo de conversación al margen de la cumbre comunitaria y en todos los contactos que mantenga el presidente del Gobierno español en Bruselas.

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum ilegal y sin garantías.

El presidente catalán asumió el pasado día 10 el resultado de esa consulta favorable a la secesión, según las cifras de las autoridades catalanas, aunque dejó en suspenso la declaración de independencia y abogó por el diálogo, con mediación, con el Gobierno de Madrid.

El Gobierno de Rajoy respondió pidiendo a Puigdemont que aclare si declaró o no la independencia, y le instó a dialogar con la oposición en Cataluña y en el Parlamento español. EFE