PGJ-CDMX pide a Interpol emitir Ficha Roja contra skate por el feminicidio de su novia


Está acusado de matar a su novia, una joven de 23 años cuyo cuerpo fue encontrado bajo el agua caliente de la ducha con signos de tortura; el skater declaró ante las autoridades que el día del asesinato de Victoria se encontraba en casa con su hijo de 8 años, y que tenía como testigo a un amigo. Después dijo públicamente que había acudido al ministerio público porque le habían pinchado las llantas de su auto. Luego huyó.

Ciudad de México, 19 de octubre.- A Victoria Pamela Salinas Parra la asesinaron un día antes de cumplir 23 años, en un hotel de la Ciudad de México. La golpearon, le cortaron un seno, la laceraron y luego la dejaron bajo el agua caliente de la ducha.

El principal sospechoso de su asesinato es Mario Saenz, su novio, un conocido skater que está prófugo y que dejó a la joven en el cuarto de hotel que rentaron juntos, la madrugada del primero de septiembre.

El caso pasó desapercibido durante semanas. Pero tomó relevancia cuando las autoridades informaron que el conocido skater y empresario, dueños de las tiendas “Zarape”, estaría implicado en el asesinato de Victoria, quien murió de una herida punzocortante profunda en el cuello, de acuerdo con la necropsia.

Su cuerpo además presentaba severos signos de violencia: golpes, una herida en la quijada, un seno cortado y laceraciones. En sus uñas encontraron el ADN de Sáenz.

Empleados del hotel Novo Coapa, ubicado en Calzada del Hueso 636, en el sur de la capital, Victoria y su novio rentaron una habitación y pidieron comida y cervezas. Aproximadamente a las 5:30 de la madrugada, el skater salió del lugar en su automóvil, pero informó en la recepción que su novia permanecería en la habitación.

Al cumplirse el plazo para su salida, personal del hotel acudió al cuarto, tocó la puerta, pero nadie respondió. Entonces forzaron la entrada y en la regadera hallaron el cuerpo de Victoria, que llevaba aproximadamente 10 horas bajo el agua caliente de la ducha, según los informes forenses.

Victoria había avisado a sus padres, Consuelo Martínez Salas y Salvador San Pedro, que celebraría su cumpleaños con amigos y su novio, y que luego viajaría a Cocoyoc, un centro turístico en Morelos. Fue el último día que su familia supo de ella.

La Policía de Investigación de la Ciudad de México avisó a la familia de Victoria de su muerte, el 2 de septiembre, y al día siguiente velaron su cuerpo. Allí apareció Mario Sáenz, su novio, quien ese mismo día fue detenido y dejado en libertad.

El skater declaró ante las autoridades que el día del asesinato de Victoria se encontraba en casa con su hijo de 8 años, y que tenía como testigo a un amigo. Después dijo públicamente que había acudido al ministerio público porque le habían pinchado las llantas de su auto. Luego huyó.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de femicidio al encontrar en las uñas de Victoria el ADN de Sáenz, y pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una “ficha roja” para su localización.

Elementos de la Policía de Investigación mantienen la vigilancia en las tres tiendas Zarape propiedad del skater y en sus dos domicilios.

En redes sociales los seguidores del skater han salido en su defensa. El canal de Youtube Mafian Tv publicó el video “¿Mario Saénz es culpable?”, en el que Fabián Pasos asegura que Victoria era drogadicta y una persona violenta. Sin embargo, los resultados de la necropsia revelaron que la joven no había consumido estupefacientes.

También ha surgido en Twitter el hashtag #JusticiaParaVictoria que exige a las autoridades capitalinas esclarecer el homicidio y castigar al culpable.

El procurador capitalino Edmundo Garrido confirmó en conferencia de prensa que el asesinato de Pamela Victoria Salas “es un feminicidio” y que el responsable podría recibir una pena de hasta 60 años de cárcel.

La PGJ informó que de 2011 a 2016 se reportaron 287 casos de femicidios en la Ciudad de México, por los que fueron consignadas 188 personas, 75 de ellas con sentencias condenatorias.