Más de mil 300 centros de trabajo reportados como inseguros tras sismo


Más de la mitad de ellos ya presentaba irregularidades antes del sismo, pero las fallas se hicieron evidentes y se denunciaron por parte de los trabajadores

La Red de Trabajadorxs en Riesgo-MX continúa recibiendo denuncias ciudadanas de espacios laborales que son considerados inseguros, a un mes del sismo que sacudió al país.

De acuerdo con Adrián (quien pidió no revelar su apellido), especialista del trabajo y uno de los voceros de la iniciativa que desarrollaron estudiantes y egresados de la UNAM y UAM , hasta el momento tienen más dos mil 300 denuncias que relacionan al menos mil 200 centros de trabajo.

En entrevista con Publimetro, dijo han recibido quejas de las entidades afectadas, pero en su mayoría de la Ciudad de México, refiriendo que muchos de los sitios no cumplían con las medidas de protección civil, antes del sismo, no obstante, hasta que se presentó una situación de emergencia se hicieron visibles.

«En México no tenemos noción de la cultura del trabajo y con las condiciones precarias para encontrar uno se pone a los trabajadores en el predicamento de poner en riesgo su seguridad o perder su trabajo. Muchos de los sitios no cuentan con salidas de emergencia, no tienen brigadas de Protección Civil o escaleras de emergencia», explicó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS) y sus diferentes hospitales son los centros de trabajo que más denuncias han presentado para la iniciativa.

El egresado de la UAM explicó que las denuncias ya fueron canalizadas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como a la Secretaría local del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), quienes son las encargadas de darle atención al tema y realizar el dictamen de protección civil de los inmuebles para garantizar seguridad.

«Luego del sismo quisimos aportar y entre todos los compañeros decidimos empezar a captar estas denuncias, el primer acercamiento fue con el STC, en el primer día recabamos más de 200 denuncias y surgió el formulario para crear el mapeo en Facebook, que tenía la ventaja de ser anónimo y se compartió muchísimo».

El siguiente paso
Para los participantes la labor continuará mientras las denuncias lleguen, además de que están esperando cuál será el siguiente paso para ayudar a los ciudadanos, pues aunque saben que el proceso de las autoridades será largo le darán seguimiento.

«Estamos evaluando el siguiente paso, las acciones paulatinas que puedan ejercer presión sobre las principales actividades y se den resultados más palpables», precisó.

Esto, debido a que la clase trabajadora a nivel mundial siempre es la más afectada por la corrupción y omisión de los centros de trabajo y como ejemplo menciono la fabrica de costureras en Chimalpopoca y Bolivar en la colonia Obrera, que por ser un edificio viejo no contaba con las medidas de seguridad necesarias.

«Ahora somos como un observatorio ciudadano, ya no sólo medimos la relación entre empresarios e instituciones, ya somos un ojo para que se hagan las cosas bien», apuntó.

Las multas
De acuerdo con la STPS, los patrones que no incumplan con las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las leyes para prevenir los riesgos de trabajo, pueden hacerse acreedores a sanciones económicas que van de los  18 mil 872 a los 377 mil 450 pesos.

Esto debido a que el Artículo 993, en relación con el 994, Fracción V, de la Ley Federal del Trabajo, establece multas que van de 250 a 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de 75.49 pesos diarios, determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más las sanciones a las que sea acreedor por incumplimiento de la Ley.