Policía Federal no es responsable de lo ocurrido en Nochixtlán: Manelich Castilla


El Comisionado General de la Policía Federal de México señaló que fueron los civiles quienes comenzaron a violentar a los uniformados

El Comisionado General de la Policía Federal de México, Manelich Castilla Craviotto afirmó que la comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) no encontró prueba alguna de que la Policía Federal fuera responsable de los hechos de Nochixtlán.

“No existe ninguna prueba de que muestre que la Policía Federal fue responsable de los hechos pero si hay pruebas de que la gente fue la que los atacó”, aseveró.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva el comisionado señaló que fueron los civiles quienes comenzaron a violentar a los uniformados, por lo que ellos tuvieron que usar la fuerza para controlar los ataques.

Esta declaración se produce luego de que la CNDH informara que elementos de de la Gendarmería e integrantes de policía estatal de Oaxaca incurrieron en violaciones a derechos humanos al utilizar de forma excesiva el uso letal en Nochixtlán, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera en Oaxaca, el 19 de junio del 2016 donde fallecieron siete personas.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que en la recomendación 7VG/2017 se señala que el operativo que buscaba librar vialidades de la localidad culminó en graves violaciones derivado de la mala planeación y la falta de capacitación de los elementos de seguridad pública.