Publica DOF protocolo de actuación sobre uso de la fuerza para la policía federal

En la edición de este 17 de octubre del 2017, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el primer Protocolo de Actuación sobre el Uso de la Fuerza para la Policía Federal, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación y bajo la directriz de la Comisión Nacional de Seguridad.

Anteriormente la Policía Federal trabajaba con base en un acuerdo de la hoy desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal y alineada a los estándares y documentos internacionales en la materia, signados por el Gobierno Mexicano.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, este protocolo atiende las peticiones de organismos defensores de los derechos humanos y tiene por objeto establecer los parámetros y condiciones mínimas, que permitan definir el uso de las técnicas, tácticas, armas, equipo y niveles de fuerza, atendiendo a las circunstancias que se presenten, ya sea para aumentar o para disminuir el grado de aplicación.

Así mismo tiene como finalidad brindar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía pero primordialmente al personal operativo de la Policía Federal, en relación con el uso de la fuerza que deban aplicar en el ejercicio de sus funciones.

En el Uso de la Fuerza, detalla el documento, se deberá procurar causar el mínimo daño que sea posible o previsible, preservando la vida humana e integridad personal, ponderando la propia, la de terceros y la de quienes se consideren como destinatarios o sujetos de la misma.

En el documento publicado se definen los niveles de uso de la fuerza: tales como Presencia Policial, Verbalización, Control de Contacto, Control Físico, Técnicas defensivas menos letales y Fuerza potencialmente letal.

Cabe destacar que tal y como diversos organismos defensores de los derechos humanos lo han propuesto, se establece la utilización en algunos eventos del equipo videográfico y fotográfico, para sustentar las actuaciones operativas.