Celebra Nazareno Etla “Festival Internacional a los Fieles Difuntos 2017”

Nazareno, Etla, Oax. 31 de octubre de 2017- Este municipio de la región de los Valles Centrales posee un importante arraigo en las tradiciones de la celebración de Todos Santos, cuyas actividades comparte con el turismo nacional y extranjero en el “Festival Internacional a los Fieles Difuntos 2017”, en su primera edición y que se lleva a cabo del 28 de octubre al 18 de noviembre.

La Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur), invita a participar en las diversas festividades como son “muerteadas”, “comparsas”, muestras gastronómicas y exposición de altares, entre otros.

El Coordinador General de este Festival, Julio César Lázaro Niño, dijo que cada rincón de la población se llena de festejos, con el fin de preservar una de las tradiciones representativas de Oaxaca y del país.

Estas actividades iniciaron este 28 de octubre con la “Expo Feria del Pan Artesanal, Mole y Chocolate”, en el que se muestran artesanías, disfraces y venta de frutas. El día 29 se realizó un concurso de murales, altares y tapetes y el 30 de octubre, los asistentes disfrutaron de conciertos musicales.

Las actividades más representativas del Día de Muertos en el Valle de Etla, son las “muerteadas”; una de las más representativas es la de Nazareno que se llevará a cabo este 1 de noviembre.

El 8 de noviembre se celebra la octava de la “muerteada” y el 15 de noviembre, la Marimba del Estado amenizará un concierto de danzones. El mismo día se efectuará el concurso de cuadros, que es la parodia de acontecimientos relacionados con la muerte.

Se presentará una “muerteada” de mujeres el día 18 de noviembre y el Festival Internacional a los Fieles Difuntos 2017 termina al siguiente día con concursos de versos, de bandas tradicionales de diferentes partes del estado y la premiación de los concursos realizados en días anteriores.

Lázaro Niño, señaló que en el festival también destacan exposiciones de fotografía y pintura, con participantes nacionales e internacionales; cuenta cuentos para niños y manualidades, además de que se busca fomentar la unión entre los oaxaqueños en una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana.