Celebran fiestas en el Panteón en San Martín Mexicapam

Oaxaca. Oax.- El Panteón de San Martín Mexicapam, reunió este lunes a docenas de familias oaxaqueñas, que acudieron a celebrar el día del Panteón.

Elementos de diversas corporaciones policiacas, hicieron lo propio y montaron un operativo de vialidad, seguridad, limpieza y protección civil, a fin de resguardar a propios y turistas que acudieron a esta  celebración.

Una tradición que después de la fiesta de Muertos, el primer lunes se acuda a los panteones del Municipio de la Ciudad de Oaxaca, donde se reúnen las familias y comparten sus alimentos con sus difuntos.

De la misma forma, indicó que el primer panteón en visitarse es el del Ex Marquezado, seguido del de San Martín Mexicapam, San Juanito y Xoxhimilco.

Desde hace años los panteones estaban a un costado de la Iglesia de la comunidad, y una vez que se realizaban la misa de cuerpos presente las familias enterraban a sus familiares en el panteón.

A pesar de que las cosas hoy han cambiado, las tradiciones como la visita del panteón sigue vigentes y se siguen heredando en las familias y como prueba de ello es que cada más más jóvenes y niños acuden al panteón y forman parte de las actividades alusivas a la festividad.