Con Expo Feria Artesanal celebran en San Martín Tilcajete Día de Muertos

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de octubre de 2017. La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, invita a visitantes nacionales y de otras partes del mundo a conocer la tradición artesanal de San Martín Tilcajete que se vive del 27 de octubre al 4 de noviembre, en la Expo Feria Artesanal de Servicios Comunitaria del Día de Muertos 2017.

En el marco de la festividad del Día de Muertos en Oaxaca, artesanos y artesanas de la población pondrán en exposición y a la venta los alebrijes; piezas coloridas de animales con formas extraordinarias, talladas en madera de copal.

La regidora de Educación y encargada de Turismo de San Martín Tilcajete, Esperanza Martínez Ojeda, dio a conocer que la Expo Feria tendrá lugar en la galera municipal de la localidad en un horario de 09:30 a 18:00 horas, donde también se realizarán diversas actividades como comparsas y presentación de bailes regionales.

Informó que el evento se inauguró el pasado 27 de octubre a las 12:00 horas, con la participación de los zancudos de Zaachila y una comparsa de artesanos. El día 28 de octubre se hizo una representación del carnaval de San Martín Tilcajete en la comparsa, donde participaron otras poblaciones de los Valles Centrales en la ciudad de Oaxaca a las 18:00 horas, partiendo de la Cruz de Piedra.

Así también, el 29 de octubre, los artesanos elaboraron altares y tapetes; el lunes 30 de octubre se presentó el grupo de danza folclórica y una exposición de catrinas; y el 1 de noviembre a partir de las 17:00 horas se realizará una comparsa.

Durante estos días los asistentes podrán conocer el proceso de elaboración de un alebrije en las demostraciones realizadas por los artesanos y el taller “pinta tu alebrije”; además de las tradicionales figuras de animales también habrá collares, aretes, pulseras y figuras alusivas al día de muertos, todo tallado en madera.

La gastronomía también estará presente en los diferentes puestos de comida que ofrecerán tlayudas, mole, dulces oaxaqueños, nieves, tejate, entre otros productos de la región.