De 12 feminicidios que pasan al día en AL, siete ocurren en México: CNDH


     El Ombudsman afirmó que ya exhortó a las instancias correspondientes para que soliciten la alerta de género en Puebla, donde hasta septiembre de este año se han registrado 83 feminicidios.

13 de Noviembre, 2017.- De 12 feminicidios que ocurren en América Latina al día, siete de ellos se perpetran en México, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En entrevista para La Jornada, el Ombudsman nacional advirtió que en los últimos tres años la violencia de género ha aumentado, por lo que es prioritario que las entidades federativas utilicen la herramienta de las Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

«Los gobiernos locales deben ver que dicha alerta es una herramienta que no busca dañar, sino contribuir a la solución del problema. Algunos lo consideran un golpe político porque se malentiende. Pareciera que es un reproche hacia el pasado, pero es más bien una propuesta hacia el futuro», declaró González Pérez.

Entre los casos más graves, lamentó que en Puebla, a pesar de los 83 feminicidios registrados en el último año, la alerta no se haya emitido, por lo que exhortó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres que inicien los procedimientos correspondientes.

Agregó que hasta el momento sólo 12 entidades del país ya tienen declarada la alerta de género: Estado de México, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Veracruz (en ésta hay dos), Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo).

En tanto, en cuatro estados (Oaxaca, Durango, Coahuila y Ciudad de México) están en proceso, mientras que en siete (Baja California, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Sonora Puebla y Tabasco) se decidió no emitir la alerta.

Con información de La Jornada