Delegada del CDI anuncia Concierto de Bandas el próximo 4 de diciembre en el auditorio Guelaguetza

Bajo la dirección del Maestro César Delgado, unos mil 300 niños y niñas de las comunidades Indígenas de Oaxaca,  interpretarán 15 piezas musicales a lo largo de dos horas, en la edición número 10 del Concierto de Bandas de Viento.

En conferencia de prensa, la delegada de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), en Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández, resaltó la belleza de piezas como el himno de los oaxaqueños “Dios nunca muere”, Celosa y otras piezas importantes del Istmo de Tehuantepec, así como de otras regiones de la entidad.

Señaló que el concierto se realiza desde 2008 y que esta será la décima edición, que busca la preservación, el fortalecimiento y la difusión de la música oaxaqueña.

Destacó que es una actividad clave para demostrar el impacto de los apoyos de CDI destinados a la cultura de la música indígena, ya que el 85% de los proyectos de apoyos culturales de la CDI Oaxaca, están destinados al fortalecimiento de la música indígena.

Son más de 1300 niñas y niños indígenas participan como parte de 46 Bandas provenientes de 16 comunidades oaxaqueñas.

Participan: Guelatao, Jamiltepec, Tlaxiaco, Tlacolula, Miahuatlán, Huamelula, Laollaga, San Juan Guichicovi, María Lombardo, Santiago Choapam, Ayutla, Huatla, Cuicatlán, Tuxtepec, Nochixtlán y San Juan Copala.

Liborio, sostuvo que así se demuestra la tradición musical de los pueblos indígenas mixe, zapoteco, cuicateco, mixteco, mazateco, chinanteco y afromexicano.

Liborio Hernández, destacó la importancia de reconocer a las y los niños artistas de Oaxaca, al señalar que son niños y niñas que desde los seis años de edad, tienen ya conocimientos de la música.

Es importante dimensionar que el fortalecimiento de la identidad y la cultura son condiciones necesarias para la cohesión social y la construcción de la cultura, agregó.

El concierto es este próximo 4 de diciembre a las 5:00 de la tarde en el auditorio Guelaguetza.