martes , diciembre 12 2017
De última hora

Entrega Alejandro Murat instrumentos musicales a comunidades de Oaxaca (VIDEO)

¡Comparte!

  • El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal hizo entrega de 196 instrumentos a 35 comunidades, a través de una inversión de 2.4 MDP.

Santa Lucía del Camino, Oax. 27 de noviembre de 2017. Con el propósito de fortalecer las expresiones e identidad musical de las comunidades de Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la entrega de instrumentos a bandas de música tradicional, como parte del programa “Dotación de Instrumentos Musicales a Comunidades de Oaxaca”.

En presencia de la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ana Vásquez Colmenares y de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que la dotación de los 196 instrumentos beneficia a 35 comunidades oaxaqueñas, a través de una inversión de 2.4 millones de pesos del orden federal.

Murat Hinojosa enfatizó que en esta administración, la actividad cultural representa un papel importante en el desarrollo de las expresiones artísticas de cada una de las comunidades del Estado.

“Los oaxaqueños somos artistas. Por ello tenemos que seguir comprometidos con el arte, la cultura y especialmente con la música, porque en todos los municipios de nuestro estado hay una banda y futuros artistas, por lo que tenemos que caminar de la mano incentivando el desarrollo musical en las nuevas generaciones”, recalcó.

Ante autoridades municipales beneficiadas, así como funcionarios estatales y federales, Murat Hinojosa destacó el Decreto que suscribió para la transformación como organismo descentralizado del Centro de Educación y Capacitación Musical (Cecam), con el cual se da certeza jurídica e institucional a las y los estudiantes que cursan sus estudios musicales y educativos en este organismo.

Asimismo, anunció que en breve se ampliará la oferta de infraestructura cultural en Oaxaca a través de la creación de un Centro Cultural, el cual contará con una cineteca, auditorio y área de artes escénicas, entre otros espacios.

“Vamos a seguir comprometidos con hacer más grande esa vocación natural que tenemos los oaxaqueños por medio de la música y el arte”, expresó.

En su oportunidad, la titular de Seculta, Ana Vásquez Colmenares informó que esta es la segunda entrega de instrumentos que se realiza en el primer año de esta administración y antes de terminar este 2017, se hará una tercera entrega con una inversión de 5 millones de pesos, beneficiando con las tres ministraciones a más de 100 comunidades, con una inversión global de casi 8 millones de pesos.

“Debemos promover la formación de las músicas de tradición escrita, como oral, los cantos en lenguas indígenas, lograr que todos los géneros y agrupaciones musicales puedan ser apoyados”.

A nombre de las 35 comunidades beneficiadas, el edil de San Martín Tilcajete, José Alfonso Luna López, agradeció el respaldo del Gobernador, diputados federales y locales, así como del Gobierno de la República para seguir cultivando el gusto por la música en las nuevas generaciones, otorgándoles las herramientas para ello.

Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Santa María Nativitas, San Bartolomé Zoogocho, Santa María Lachichina, San Juan Tabaá, San Miguel Yotao, Santa María Jaltianguis, entre otras 29 comunidades.

Atestiguaron esta entrega el Diputado Federal Francisco Martínez Neri, el Diputado local Donovan Rito García, el Director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, César Delgado Martínez, entre otros funcionarios municipales y estatales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top