Piden calidad humana en el IMSS, exigen salida del jefe de servicios médicos

Juan Pablo Matadamas, jefe de los servicios médicos del IMSS señalado de prepotente, misógino, abusivo, insolente, mentiroso y cobarde, otra vez…

Odilia Sánchez Galicia, vocera de la coordinadora de Base del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, denunció a Juan Pablo Matadamas Ortiz, jefe de los servicios médicos por violento, misógino mentiroso, cobarde, entre otros adjetivos que regularmente ha demostrado este doctor, “al servicio de los derechohabientes” del IMSS.

Cansada de la prepotencia, groserías, insolencias, humillaciones y particularmente del abuso de autoridad que constantemente comete el titular de la jefatura de servicios médicos, Juan Pablo Matadamas Ortiz, hoy, miércoles 22 de noviembre de 2018 la empleada del Instituto Mexicano del seguro social (IMSS), del área de Jefatura de estaciones médicas, Odilia Sánchez Galicia, exigió su renuncia inmediata.

Su experiencia con este Doctor, se dio el ocho de noviembre de 2017 cuando nuevamente Matadamas Ortiz, viola el contrato, la ley colectiva de trabajo y los derechos humanos, del personal que dirige, en esta ocasión le arrebató su mesa de trabajo y equipo, con palabras por demás altisonantes y muy ofensivas, le dijo entre otras cosas: “tu no representas ninguna productividad, no haces nada, no sirves para nada” y se “dignó” a entregarle su equipo, argumentando que no lo necesita.

Sánchez Galicia, enfatizó que el delegado del IMSS en Oaxaca, “Juan Díaz Pimentel, está enterado de absolutamente todo lo que hace este señor, pero no ha hecho nada para solucionarlo, no le importa, lo protege”, la queja la ha interpuesto ante derechos humanos con la intención de que esta vez, no quede impune.

El historial de este médico, es largo negativamente hablando, por ejemplo, el último enfrentamiento del que se tiene registro, es del 4 de septiembre de este año, donde pretendía obligar al médico cirujano Benjamín Mayoral, a operar un paciente que no requería esa operación, tan sólo para cobrar los honorarios de la misma, llamándolo “huevón, cabrón, mentando madres y amenazándolo abiertamente con ajustarle cuentas y correrlo de la institución”.

En abril de 2016 enfermeras y trabajadores de base del área de prestaciones sociales del IMSS Oaxaca, denunciaron presiones y “pago de favores sexuales” a cambio de plazas y ascensos, los directamente responsabilizados fueron, Juan Pablo Matadamas y su subalterno, Miguel Ángel Altuzar.

En ese entonces, descubrieron a Miguel Ángel Altuzar, sosteniendo relaciones sexuales con una trabajadora de nuevo ingreso, que en menos de seis meses fue promovida a una jefatura de área, sin experiencia laboral alguna, hecho que fue reportado al “Jefe” Matadamas quien respondió con “no quiero que por ningún motivo se dé a conocer este asunto o de lo contrario se las verán conmigo y ya saben cómo soy”.

Acto que obviamente quedó sin castigo, pues el mismo Matadamas Ortiz, incurre en estas prácticas de promoción laboral a cambio de servicios sexuales, hecho conocido y argumentado por los trabajadores que conviven por obligación con él.

El tema con Juan Pablo Matadamas, no se circunscribe a abusos laborales de todo tipo, es también acusado de orquestar fraudes que suman más de 68 millones de pesos en licitaciones irregulares, denunciadas el 13 de julio de 2015, cuando en contubernio con el exdelegado del IMSS Víctor Pérez del Valle Ibarra, licitaron de manera directa, productos y contratos, violando así, la ley de adquisiciones y duplicando servicios, que, dicho sea de paso, fueron contratados a precios estratosféricos.

Sirva como ejemplo de sus fraudes lo siguiente: En el contrato IMSS-OAX-112-2013, el beneficiado por “dedazo” fue Katra Internacional S.A. de C.V., por un monto de 13 millones 263 mil 249 pesos para la adquisición de bienes.

De la adjudicación directa ADJDIR-119-2013, no existieron causas fundadas para otorgarla y al pasar seis meses del inicio del contrato, sin que se entregaran los bienes pactados, el supervisor administrativo viajó a Guadalajara, buscando el domicilio de la empresa Katra, pero, ¡Oh sorpresa!, No existen tales oficinas.

La lista de delitos, abusos y demás acciones negativas por parte del jefe de servicios médicos del IMSS, Juan Pablo Matadamas Ortiz, es muy grande, pero lo que más pesa, es que su jefe directo, el Dr. Juan Díaz Pimentel, es sabedor de todas sus transgresiones y, sin embargo, lejos de mostrar firmeza y poner orden al interior de tan honrosa institución, todavía lo consiente y protege, y, aun así, ¿se atreve a aspirar a dirigir los Servicios de Salud en el estado? Si es incapaz de poner orden en una dirección, obviamente está más preocupado porque su descendencia, no pierda el fiat notarial –patente que otorga el poder ejecutivo (en su caso, bajo la administración de Gabino Cué) por virtud de la cual permite que un profesional del Derecho, elabore instrumentos públicos que gozan de la presunción legal de verdad y ejerza funciones de notario- que en proteger los intereses de los trabajadores que representa en el IMSS y menos a los derechohabientes.