Por falta de pago, hoteles desalojan a agentes de la Policía Federal

     Los elementos de la Policía Federal duermen en casas de campaña o a la intemperie, tras ser desalojados de los lugares donde se hospedaban.

Por falta de pagos, agentes de la Policía Federal (PF) comisionados en los estados de Guerrero y Michoacán, fueron desalojados de los hoteles donde se hospedaban.

Ahora, por lo menos 500 elementos de la PF duermen en la calle en siete municipios guerrerenses, informaron agentes al periódico Reforma.

Sin embargo, algunos agentes, para reducir costos, pagan alojamiento en habitaciones desocupadas que no cuentan con servicios de electricidad ni alimentos.

Mientras tanto, oficiales de rangos menores descansan en casas de campaña o bajo carpas instaladas en áreas verdes.

Un oficial cuestionó: «Como está la delincuencia y nosotros en la calle, risa hemos de dar. El gasto ahí está, los recursos que dieron, pero no llegaron o no sé qué pasó ¿Dónde está es lana que dieron para nosotros?».

De acuerdo con la publicación del diario Reforma, la empresa KolTov S.A de C.V. fue contratada por la Policía Federal para dar viáticos y hospedaje a los agentes, no obstante, el Gerente General de Hoteles Vista Hermosa, tras ocho meses de retraso, envió un comunicado a la PF y a la empresa el pasado 7 de noviembre, donde le pide liquidar la deuda, de lo contrario 500 elementos serían desalojados, y como el pago no se efectuó, tuvieron que dejar el hotel el día 9.

En por lo menos 14 hoteles de Guerrero, los adeudos son por 40 millones 480 mil 15.76 pesos acumulados hasta octubre, según un balance de adeudos entregada al diario.

A la empresa Arrendadora Gala, propietarios del Hotel Zirahuén en Michoacán, también la Procuraduría adeuda varios meses de hospedaje y servicios, por lo que agentes, con todo y armamento, se ven obligados a dejar el hotel, informaron medios locales.

Esta misma situación se repite en los municipios de Cocula, Chilapa, Arcelia, Cutzamala, en el estado de Guerrero y en Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Ante la complicada situación, un agente comentó: «Esto es una humillación, una verdadera vergüenza para nosotros como oficiales. Pasa la gente, nos ve y en vez de autoridades de respeto, nos ven con lástima, como pordioseros».

Ante tal situación, la PF argumentó que el servicio se ha pagado durante meses, incluso años de acuerdo al programa presupuestal aprobado, sin embargo, las expectativas originales de gasto se han superado y los pagos dependen de la ampliación presupuestal, lo cual generó un rezago.

«La Secretaría de Gobernación en coordinación con la Secretaría de Hacienda, además de la participación de los gobiernos estatales, analizan la situación del despliegue que se requiere en cada entidad, con la finalidad de seguir apoyando en las tareas de seguridad pública atendiendo los costos de hospedaje y alimentación», comunicó la Procuraduría.