Activa SSO Plan de Seguridad ante Frente Frío número 14

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de diciembre de 2017. Ante las condiciones climatológicas registradas en las últimas 24 horas,por la presencia de aire polar que generó el Frente Frío número 14 y evento “Norte”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerzan las acciones preventivas en la entidad.

El Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, indicó que se tiene estrecha coordinación con Protección Civil, Ayuntamientos de las zonas más vulnerables y con toda la base trabajadora para estar alerta ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Aseveró que como parte del Plan de actividades por Temporada Invernal, se han tomado medidas precautorias en la región del Istmo de Tehuantepec donde existe presencia de fuertes ráfagas de vientos, por lo que el Hospital Móvil de Juchitán de Zaragoza estará atendiendo sólo urgencias, hasta que termine la alerta de Protección Civil.

Destacó que para salvaguardar la integridad de las y los pacientes que se encontraban internados en dicha unidad, siete fueron dados de alta por su mejoría, tres fueron referidos al nosocomio de Salina Cruz y dos al de Tehuantepec.

El funcionario enfatizó que la red hospitalaria de la zona está integrada por 118 centros de salud, cinco hospitales generales, dos comunitarios de 12 camas, dos centros de salud con Servicios Ampliados (CESSAS), y cuatro Unidades Médicas Especializadas, que se encuentra trabajando con normalidad y cuenta con insumos y personal para atender a la población con oportunidad.

Agregó que con el objetivo de eficientar la atención en la localidad así como intensificar las acciones de prevención y promoción de la salud, el Comité Estatal de Seguridad de Salud y Jurisdiccional del Istmo de Tehuantepec continúa en sesión permanente.

Finalmente, el titular de los SSO urgió a los oaxaqueños a atender los llamados que emita Protección Civil, así como evitar exponerse a cambios bruscos de temperaturas; abrigar a menores de edad y adultos mayores, consumir alimentos ricos en vitamina “C” y “D”, tomar abundantes líquidos, vacunarse contra la influenza y evitar la automedicación.