Avanza la fusión de Banorte e Interacciones

Con la fusión entre las dos entidades financieras se convertirán en el segundo grupo financiero del país,  después de BBVA Bancomer.

La Asamblea General de Accionistas del Grupo Financiero Interacciones aprobó la fusión de la institución con el Grupo Financiero Banorte.

A través de un comunicado, el grupo especializado en crédito a gobiernos e infraestructura informó el martes que en la reunión extraordinaria de la asamblea de accionistas se autorizó la operación entre ambas entidades financieras, como se anunció en octubre pasado.

Si bien reiteró que con la fusión entre las dos entidades se transformarán en el segundo grupo financiero del país,  después de BBVA Bancomer, recordó que la transacción está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables y a la conclusión de auditorías integrales.

De acuerdo con lo dicho por el director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, luego de la asamblea de accionistas se procederá a hacer la solicitud formal a las autoridades correspondientes.

“La fusión surtirá efectos una vez que se obtengan las autorizaciones respectivas, se cumplan o se dispensen el resto de las condiciones a que está sujeta la fusión y los acuerdos adoptados por las Asambleas de Accionistas de GFINTER y GFNORTE, se inscriban en los Registros Públicos de Comercio del domicilio social de cada una de ellas, en términos de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras”, dice el comunicado.

En su momento, Rojo adelantó que la fusión deberá concretarse en el primer semestre de 2018.

Interacciones, que preside Carlos Hank Rhon y dirige Carlos Rojo, se especializa en financiamiento al sector público federal, estatal y municipal, mientras que Banorte, que preside Carlos Hank González (hijo del primero) y dirige Marcos Ramírez, es el mayor banco en manos de mexicanos.

La operación  se suma a la serie de compras y fusiones que ha realizado la institución financiera en los últimos años.

En 1997 adquirió a Banco del Centro y Banpaís, y en 2002 al Grupo Financiero Bancrecer, con lo que se convirtió en una institución con cobertura nacional.

En 2010, Banorte anunció la compra de Grupo Financiero IXE, para posicionarse como el tercer grupo financiero más grande de México.