César Duarte desvió otros 379 millones de pesos


La mayor parte del dinero sería destinado para la campaña del PRI.

La Administración de César Duarte desvió otros 379 millones de pesos en efectivo, mediante un contrato de servicios, a las instalaciones de una constructora, según la declaración de un testigo colaborador.

De acuerdo con la declaración, los recursos pagados en un contrato simulado a Asesoría y Servicios Online, S.A, de C.V. fueron trasladados en cajas a un local de Manzil Construcciones, en la capital de Chihuahua, por personas de confianza de Antonio Tarín García, ex director de Adquisiciones del Gobierno estatal, que se encuentra actualmente en prisión.

El testigo refirió que el efectivo se utilizó para pagar el voto de diputados locales, deudas del Gobierno, servicios legales y la campaña del PRI en 2016.

«Se entregaba dinero en efectivo en el domicilio de Manzil Construcciones que se encuentra en Periférico Ortiz Mena y Calle Andrés F. Carbonel de la Colonia San Felipe y era una casa en la que adecuaron oficinas de dos niveles, tenía un portón electrónico tipo cochera de color oscuro, con una puerta de control interior lateral.

«Su propietario era Jaime Agustín Fong Ríos (…) Una vez que estaba en dicho domicilio, de la Secretaría de Hacienda pasaban a recogerlo por órdenes de Antonio Tarín.

«El dinero se llevaba a esa oficina porque Toño Tarín tenía buena relación con Jaime Fong, de muchos años de conocerse», declaró el testigo con clave 1101-XF1PG810LS/2017, según el diario Reforma.

José Jaime Bustamante Pérez, asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones y Hugo Ortiz, jefe de Inventarios, Mobiliario y Talleres Mecánicos de la Secretaría de Hacienda estatal, ambos subordinados de Tarín así como el supervisor Juan Manuel López Salas acudían a la oficina por el dinero, indicó el testigo.

También aseguró, que cuando Tarín ya tenía el dinero en su oficina, enviaba las cajas en un diablito al director de Administración de Hacienda, Gerardo Villegas.

«Todas esas actividades se llevaron a cabo porque eran las instrucciones que tenían Gerardo Villegas y Jaime Herrera (Secretario de Hacienda), del ex gobernador César Horacio Duarte», afirmó.

En una reunión, donde participó el testigo junto con Jaime Herrera, Jesús Olivas Arzate, director de Egresos de Hacienda, Tarín y Villegas, se acordó que la mayoría de los 379 millones de pesos del contrato serían destinados para la campaña del PRI.

Aseguró que 22 millones serían para los diputados que votaron a favor de bursatilizar seis mil millones de pesos, en julio de 2016; entre 20 y 30 millones, para el mobiliario de la Ciudad Judicial, y seis millones para Ricardo Sánchez, abogado de Duarte, Herrera y para el fallecido diputado federal, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

En la declaración, el testigo no confirma si se realizaron los pagos y entregas de recursos.