Damnificados del Istmo exigen a diputados presupuesto para reconstrucción de viviendas

Integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo realizaron un plantón pacífico a las afueras de las instalaciones del Congreso del Estado para exigir a los diputados la aprobación de un capítulo especial en el Presupuesto de Egresos del Estado del 2018.

Representantes de damnificados de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Juchitán, San Pedro Comitancillo, Matías Romero, Unión Hidalgo, Tehuantepec, San Blas Atempa, Xadani, entre otros, se plantaron en el inmueble legislativo para exigir solución a sus demandas, permitiendo el ingreso del personal que labora en el Poder Legislativo y de visitantes.

Víctor Carrasco, dirigente de la Coordinadora General de Damnificados, indicó que a casi tres meses del terremoto de 8.2 grados, cientos de familias siguen viviendo en las calles y en condiciones inhumanas.

“Desde este espacio, responsabilizamos al Gobernador del Estado por su negligencia, el Gobierno del Estado no ha hecho para ayudarnos. Se han estado burlando de nosotros y pareciera que para ellos, ya pasó todo. Se han hecho de la vista gorda”, dijo.

Carrasco comentó que los 120 mil pesos del Gobierno Federal, es una burla para las familias damnificadas, “eso no alcanza ni para la sala, y aparte lo hicieron todo mal, hay mucha gente que perdió sus casas y que no recibieron folios”.

Exigieron la ampliación del monto de apoyo por daño parcial a 120 mil pesos y por pérdida total a 300 mil pesos, para poder iniciar un proyecto de pie de casa digno, tomando como parámetro el costo de las viviendas que el propio gobierno construye en el país a través del infonavit.
Pidieron el pago del apoyo de empleo temporal a todas las familias damnificadas que cuenten con folio, y con base en el empadronamiento del segundo censo, también a las familias que ahí hayan sido censadas.
Al Gobierno del Estado y a los legisladores locales, exigieron etiquetar en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018 un fondo especial para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre del 2017, considerando una partida específica para el pago de la realización de los estudios de suelo en cada uno de los municipios afectados, “desde aquí convocamos a los diputados locales, que si en verdad trabajan por Oaxaca, deben aprobar este Fondo, vamos a ser vigilantes del actuar de cada uno diputado, si alguno de ellos se oponen, serán traidores del pueblo y los estaremos denunciando públicamente”.

Por último, puntualizó que estarán atentos de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado 2018.