Economía se desacelera, aumenta inflación y peso se deprecia: CEEY

El tipo de cambio promedio mensual pasó de 17.83 pesos por dólar en septiembre a 19.11 pesos en la primera quincena del mes de noviembre.

Durante el tercer trimestre del año la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una desaceleración  y la inflación anual general se encuentra en su peor momento, observa el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

De acuerdo con su estudio trimestral “Crecimiento Económico y Empleo en México durante 3T 2017, y Análisis y Perspectivas de la Reciente Depreciación del Peso Mexicano”, durante el tercer trimestre de este año la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue 1.6 por ciento, lo que implica una caída respecto al trimestre previo, en el que la economía se expandió a una tasa anual de 3.2 por ciento.

Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY explicó que esto se asocia a un menor dinamismo en los tres grandes sectores de la economía.

La tasa de crecimiento anual en el sector primario pasó de 1.7 por ciento en  segundo trimestre de 2017 a 0.8 por ciento en el tercer trimestre de 2017; el sector secundario, de 0.2 a 0.7, y el de servicios, de 4.2 a 2.5.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior tuvo una variación anual de 3.0 por ciento en promedio durante los meses de julio y agosto. Pese a que es superior al crecimiento de la economía en el tercer trimestre de 2017, es menor que la tasa de crecimiento anual de este indicador durante el segundo trimestre de 2017 (4.1 por ciento), lo que refleja una disminución del consumo privado. 

Respecto a las exportaciones, durante el tercer trimestre de 2017 se observó un crecimiento de 8.1 por ciento en las exportaciones totales respecto al mismo trimestre del año 2016; sin embargo, este es menor al registrado en los dos trimestres previos (10.9 por ciento y 10.4 por ciento).

De acuerdo con el estudio,  la inflación general anual se encuentra en su peor momento del año.

En el tercer trimestre de 2017 alcanzó 6.5 por ciento, medio punto porcentual más que en el trimestre previo (6.0 por ciento) y 1.5 puntos porcentuales más que el primer trimestre del año (5.0 por ciento).

Al final del tercer trimestre de este año y a inicios del cuarto, el CEEY observó una fuerte depreciación del peso frente al dólar.

El tipo de cambio promedio mensual pasó de 17.83 pesos por dólar en septiembre a 19.11 pesos en la primera quincena del mes de noviembre. Es decir, una depreciación de poco más del 7 por ciento en tan solo dos meses.

Luego, desde mediados de noviembre, la cotización del dólar ha caído y se ubicó alrededor de 18.50 pesos por dólar.

Delajara dijo que esto puede deberse principalmente a dos razones: “la nueva etapa de normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la incertidumbre generada por la postura del gobierno del presidente Trump durante las últimas fases de la renegociación del TLCAN”.