Egipto ejecuta a quince personas condenadas por participar en actos relacionados con terrorismo

Los “terroristas” fueron ejecutados en la prisión de Burg al Arab, situada en la provincia septentrional de Alejandría y en la cárcel de Wadi Natrun, en la provincia de Al Behera, en el norte del país.

El Cairo, 26 de diciembre (EFE).- Las autoridades egipcias ejecutaron hoy a 15 condenados a muerte por un tribunal militar por su implicación en acciones terroristas en las península del Sinaí, según una fuente de seguridad y medios locales.

Once “terroristas” fueron ejecutados en la prisión de Burg al Arab, situada en la provincia septentrional de Alejandría, y otros cuatro en la cárcel de Wadi Natrun, en la provincia de Al Behera, en el norte del país, precisó a Efe la fuente de seguridad.

Todos ellos fueron encontrados responsables de la muerte de soldados y oficiales de las fuerzas de seguridad y de varios jueces, añadieron las fuentes.

Los procesados fueron hallados culpables de atacar un puesto de control en agosto de 2013 en la ciudad de Al Arish en la provincia Norte de Sinaí, lo que causó la muerte de un oficial y ocho soldados, precisó el periódico Masrawi, que citó fuentes judiciales,

La pena capital fue dictada por un tribunal castrense el 16 de junio de 2015 y confirmada por la Corte Militar de Apelación el pasado 13 de noviembre, según Masrawi y la página de información Mada Masr.

En junio de 2014, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó el “alarmante aumento” en la aplicación de la pena de muerte por las autoridades egipcias, a las que pidió su abolición.

En Egipto, después del visto bueno del muftí, la máxima autoridad religiosa musulmana, y del agotamiento de las posibilidades de apelación de la sentencia, se avisa al presidente del país y, si pasados catorce días no se opone a la pena, se procede a la ejecución del condenado.

Las fuerzas de seguridad egipcias están inmersas en una guerra contra la filial egipcia del grupo terrorista Estado Islámico en el norte de la península del Sinaí (noreste).