martes , diciembre 12 2017
De última hora

El primer círculo de José Antonio Meade, ¿quiénes son sus inseparables?

¡Comparte!

  • Porque quizá alguno de ellos sea parte de su gabinete en caso de que gane las elecciones

José Antonio Meade cuenta con el aval del PRI para ser su abanderado rumbo a 2018, pero el exsecretario de Hacienda no está solo, cuenta con un círculo de amigos que bien podrían ayudarle en el camino e incluso, en caso de ganar, formar parte del gabinete del abanderado priista.

A continuación te presentamos a los amigos de Meade.

LUIS VIDEGARAY

El secretario de Relaciones Exteriores conoce Meade desde 1987, cuando ambos estudiaban Economía en el ITAM. El responsable de presentar a Meade con Videgaray fue Abraham Zamora, brazo derecho del secretario de Relaciones Exteriores. Entre los tres, formaron una triada conocida como los grillos, por su interés en la política.

En 1988, ambos comenzaron sus pininos en la política, pues fueron parte de varias planillas para ser parte de la asamblea estudiantil y así estar dentro de las representaciones de sus respectivas carreras.

Luis Videgaray comenzó su carrera en la administración pública hace 25 años, en el sexenio de Carlos Salinas, como asesor del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella. Su amigo José Meade también tuvo un cargo en el sexenio de Salinas de Gortari, pero en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.

Estos amigos tomaron caminos distintos en 2005, pues mientras Meade se quedó en la administración de Vicente Fox como titular de Banrural; y en el de Felipe Calderón como Jefe de la Oficina de Coordinación del entonces secretario de Hacienda Agustín Carstens, Videgaray fue nombrado secretario de Finanzas en el Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Pero en 2012 volvieron a encontrarse, cuando Enrique Peña Nieto asumió como presidente y nombró a Videgaray Secretario de Hacienda y a José Antonio Meade como Secretario de Relaciones Exteriores.

ERNESTO CORDERO

El primer amigo que Meade tuvo en la universidad fue el panista Ernesto Cordero. Según la periodista Lourdes Mendoza, se conocieron en un salón de clases, Cordero estaba solo y Meade se presentó.

El actual presidente de la Mesa Directiva del Senado no solo compartió clases con el ahora aspirante presidencial, sino que años después fue su jefe en el sexenio de Felipe Calderón, pues mientras Cordero fue nombrado secretario de Hacienda, Meade se mantuvo como Subsecretario de dicha dependencia.

Después, Meade sería nombrado secretario de Energía; y en 2011, cuando Cordero salió de la Secretaría de Hacienda para competir por la candidatura presidencial del PAN, Meade lo sustituyó.

La cercanía de ambos es tal que hace apenas unos días, Cordero aseguró que Meade es el mejor candidato para ganar la Presidencia e incluso podría votar por él.

“José Antonio técnicamente es impecable, es honrado. Yo creo que el PRI mandó su mejor carta”, dijo Cordero a El Universal el 27 de noviembre. Además, el panista aseguró que no está obligado a votar por el candidato que tenga el Frente Ciudadano, sobre todo si ese candidato es Ricardo Anaya.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA

Es uno de los amigos más cercanos de José Antonio Meade y al igual que Videgaray y Cordero, se conocieron en el ITAM.

“Pepe Toño” comenzó su carrera en el servicio público en 1991 como director de Análisis Económico en la Secretaría Técnica de la oficina de Presidencia.

En 2006 se integró a la Secretaría de Hacienda como parte del equipo de Agustín Carstens, fue ahí donde de nueva cuenta compartiría horarios con Meade, pues el ahora aspirante presidencial también trabajó con Carstens.

En la dependencia, José Antonio González Anaya fue nombrado titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones y, posteriormente, se desempeñó como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades.

En 2010, González Anaya fue designado por Ernesto Cordero como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Con el gobierno de Peña Nieto fue nombrado titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posteriormente, en febrero de 2016, fue nombrado titular de Pemex.

Cuando Meade anunció que dejaba la Secretaría de Hacienda, el presidente Peña Nieto nombró como sucesor a José Antonio González Anaya

ABRAHAM ZAMORA

Este político fue el encargado de presentar a José Antonio Meade y Luis Videgaray. Además, en 1988 inició a ambos en la grilla de la política estudiantil, cuando los invitó a participar en las elecciones para conformar el Consejo de Alumnos ITAM.

Su primera tarea dentro de la planilla fue convencer al popular estudiante Francisco González a renunciar a la aspiración de la presidencia del Consejo de Alumnos.

A esa reunión se le llamó, según los presentes, el pacto de Cracovia debido a que José Antonio Meae fue el encargado de poner su casa, ubicada en la calle de ese mismo nombre, en la colonia San Ángel, para poder hacer las negociaciones. La planilla de Zamora ganó las elecciones universitarias y nombró a Meade y Videgaray como asesores.

Abraham Zamora es el actual jefe de la Oficina de la Cancillería, pero cuando Videgaray estaba como titular de Hacienda, lo nombró director de Banobras para sustituir a Alfredo del Mazo, quien se fue como candidato a la gubernatura del Estado de México, que después ganó.

Antes de estar en Banobras, fue titular de la Unidad de Productividad de Hacienda.

MIKEL ARRIOLA

Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac del Norte y es maestro en Políticas Públicas por la London School of Economics and Political Science de Londres.

Arriola conoció a Meade Kuribreña cuando entró, en 2007, a la secretaría de Hacienda y Crédito Público como asesor de Agustín Carstens, entonces secretario de Hacienda. El aspirante presidencial tenía el cargo de jefe de la Oficina de Carstens, pero un año después fue nombrado subsecretario de Ingresos.

En 2009, Mikel Arriola estaría en el mismo departamento de Meade y fue nombrado jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos, donde permaneció hasta 2011 cuando fue designado titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Fue hasta 2016 cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este 5 de diciembre, el funcionario federal dijo que le gustaría competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

(En la foto, de izquierda a derecha: José Antonio Meade, Mikel Arriola y José Antonio González Anaya)

JORGE ESTEFAN CHIDIAC

El presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados es otro incondicional de Meade, al grado que en una entrevista aseguró que el proyecto del exsecretario de Hacienda es primero, antes que sus aspiraciones personales.

“Yo soy soldado del partido y donde diga el doctor Meade ahí estaré. Como amigo de él mi obligación es anteponer el proyecto de él que el mío. Hasta que el doctor Meade no defina donde desea que yo participe, yo seguiré siendo presidente de partido, si me necesita en otro lado, pues ahí estaré”, dijo a la revista Cambio, el diputado de Puebla.

Estefan Chidiac es uno de los aspirantes del tricolor para ser gobernador de Puebla y se dice que gracias a su cercanía con Meade, tendría más posibilidades de ser el candidato.

La amistad entre ambos es tan sólida, que Meade Kuribreña fue testigo del matrimonio por el civil de Charbel Estefan López, hijo del diputado priista.

¿De dónde viene la amistad entre estos dos políticos?

Cuando José Antonio Meade estaba en la universidad tuvo un altercado con sus padres que lo llevó a dejar su casa por algún tiempo y fue gracias a Jorge Estefan, quien era amigo de Dionisio Meade, padre de “Pepe”, que se reconciliaron, según reporta La Jornada.

Estefan Chidiac también es Itamita, pero de la generación de 1984 y al igual que Meade estudió economía. A diferencia de todos los cercanos a José Meade, el diputado federal ha hecho su carrera dentro del priismo en Puebla, donde ha sido secretario de finanzas del CEN del PRI en dicho estado, delegado político distrital y actualmente dirigente estatal del tricolor.

ROBERTO GIL ZUARTH

El panista también es miembro de la llamada “generación dorada” del ITAM, pero a diferencia de Meade y Videgaray, Gil Zuarth estudió derecho en esa institución.

Las carreras de Gil Zuarth y Meade estuvieron un poco separadas, pero eso no impidió su amistad, incluso, Gil Zuarth ha dicho más de una vez que considera al extitular de Hacienda como su amigo, pese a estar en el gabinete de otro partido político.

En 2010, ambos compartieron trabajos en el gabinete de Felipe Calderón, Gil Zuarth como subsecretario en la Secretaría de Gobernación y Meade como Subsecretario de Hacienda.

Tras su paso por la Secretaría de Gobernación, Gil Zuarth fue nombrado secretario particular del presidente Felipe Calderón y, posteriormente, en 2012, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, quien entonces era la candidata del PAN a la Presidencia.

Desde 2012 es senador de la República.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top