Elecciones de 2018, las más grandes; se elegirán 3,406 cargos: Lorenzo Córdova


El INE está construyendo las garantías necesarias para que los ciudadanos ejerzan el voto en libertad.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las elecciones 2018 son las más grandes, nunca se habían elegido 3 mil 406 cargos políticos, por lo que será una contienda incierta y muy intensa.

Córdova comentó en entrevista con Ricardo Rocha en el programa Fórmula Detrás de la Noticia, que, por ahora, hay una intensidad política debido a la conformación de coaliciones, las cuales inician el proceso de precampaña el 14 de diciembre.

El consejero presidente del INE, explicó que la Suprema Corte de Justicia y el tribunal electoral han establecido jurisprudencia, la cual establece que, cuando hay un candidato único, como Andrés Manuel López Obrador de Morena, sus actos de precampaña sólo estarán dirigidos a los militantes de su partido o realizarán spots genéricos, pero si hay una contienda interna, en dos días arrancan sus spots de precampaña.

En tanto, los candidatos independientes se encuentran en etapa final, «además de la recolección de firmas necesitan dispersión territorial y rendición de cuentas, que es obligado en nuestra democracia», dijo Córdova.

Por su parte el INE, conduce el proceso conforme se desarrollan las etapas electorales, asimismo, va construyendo las garantías necesarias para que los ciudadanos ejerzan el voto en libertad para elegir el futuro de México, puntualizó el consejero presidente.