En 2016, fueron asesinadas 7.5 mujeres al día, en promedio: informe

La titular de Inmujeres, Lorena Cruz, lamentó que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho a lo largo de tres años, estas cifras ya no bajan y muestran un incremento.

Durante 2016 se reportó un promedio de 7.5 asesinatos de mujeres al día, según el informe «Violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2016», de ONU Mujeres.

De acuerdo con el reporte de Reforma, estas cifras representan un incremente del 63% respecto al promedio del año anterior, con lo cual se rompe la tendencia a la baja.

Según el informe, Colima ocupa el primer lugar con la tasa más alta de asesinatos, con 16.3 por cada 100 mil mujeres, sin embargo, el Estado de México tiene el mayor número de posibles feminicidios con 421 muertes.

Otros casos que destacan son Guerrero, con la segunda tasa más alta y 242 muertes, mientras que los municipios más peligrosos fueron Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez.

El informe señala, además, que la mayoría de estos crímenes se cometieron con armas de fuego, ahorcamiento, objetos punzocortantes, por lo que el organismo consideró que «no se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres».

«Es preocupante que a pesar de todos los esfuerzos de la Federación, hoy ocurran 7.5 asesinatos de mujeres al día en promedio en nuestro país, cifra que se elevó en el último año luego de tres años continuos en que venía bajando la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio», declaró Lorena Cruz, titular de Inmujeres, al presentar el informe.

«Los feminicidios han aumentado en la vía pública para todos los grupos de mujeres. Entre los medios que se utilizan para asesinar a las mujeres, se ha incrementado el uso de armas de fuego en los últimos años. Es urgente reforzar las políticas de prevención, tanto en el ámbito público como en el privado».

El documento se realizó con base en los datos de feminicidio a partir de certificados de defunción, específicamente las defunciones femeninas con presunción de homicidio.

Con información de Reforma