Adolescentes infectados con VIH aumentaron 30%: Unicef

  • Unicef advierte de avances “inaceptablemente lentos” en la prevención de nuevas infecciones del Virus entre jóvenes de 10 a 19 años de edad

NACIONES UNIDAS.- Al menos 2.1 millones de adolescentes de 10 a 19 años de edad vivían en 2016 en el mundo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un aumento de 30% respecto a 2005, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo difundió un análisis en el que denunció que la prevención de nuevas infecciones de VIH entre adolescentes ha registrado avances “inaceptablemente lentos” en el mundo.

Entre 2010 y 2016, las tendencias en las nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes mayores (entre 15 y 19 años) oscilaron entre un 27% de aumento en Europa Oriental y Asia Central, hasta un descenso de 21% en el este y sur de África.

Desde el año 2000, ha habido 5.7 millones de nuevas infecciones de VIH en adolescentes. Sin acciones preventivas y tomando en cuenta el aumento de la población joven en África, la región más afectada por el VIH, las nuevas infecciones entre adolescentes ascenderán a 3.5 millones para el año 2030.

Desde 2010, las muertes relacionadas con el Sida entre los adolescentes han disminuido en solo un 5.0%, mientras que las muertes relacionadas con este padecimiento entre los niños se han reducido a la mitad, precisó Unicef.

Respecto a los infantes, Unicef destacó que aunque la prevención pediátrica del VIH es una historia de éxito real, las pruebas y el tratamiento del VIH están rezagados entre los bebés expuestos a este padecimiento.

En 2016, solo un 43% de los bebés expuestos al VIH fueron evaluados dentro de los primeros dos meses de vida, y apenas ese mismo porcentaje de bebés recibió terapia antirretroviral (ART).