La Navidad será más cara este año tras alza en tasa de referencia por Banxico

La decisión de la Junta de Gobierno del banco se da luego de que Estados Unidos aumentara su tasa de referencia en 25 puntos base.

El Banco de México (Banxico) incrementó en 25 puntos la tasa de referencia durante la última reunión de política monetaria de 2017, y tan sólo a unos días de las festividades decembrinas.

Con dicha decisión, encareció el costo del dinero a fin de hacer frente a las presiones inflacionarias de corto plazo. Y es que, de acuerdo con una publicación de El Universal, algunos analistas señalan que hacer más restrictivas las condiciones monetarias afectará el crecimiento económico y por lo tanto el costo del dinero.

La tasa de interés interbancaria a un día, es la herramienta con que cuenta Banxico para controlar el crecimiento de dinero y de la inflación, la cual cerró en 7.25% este año, desde 5.75% en que se ubicaba en diciembre de 2016.

La decisión de la Junta de Gobierno del banco se da luego de que Estados Unidos aumentara su tasa de referencia en 25 puntos base.

El subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, afirmó a El Universal que si ya estaba muy alta la tasa, con esta postura más restrictiva del banco central se teme que empiece a afectar el crecimiento.

Sin embargo, la Junta afirmó que de ser necesario, es decir en caso de que afecte en medida importante a la inflación, tomará las acciones correspondientes tan pronto como se requiera.