Operarán en México más de 18 mil 700 kilómetros de gasoductos


El doble de lo que existía en al inicio de esta administración, y para lo cual se habrán ejercido más de 12 mil millones de dólares en inversión

CIUDAD DE MÉXICO.- Al término de este sexenio, en México operarán más de 18 mil 700 kilómetros de gasoductos, el doble de lo que existía en al inicio de esta administración, y para lo cual se habrán ejercido más de 12 mil millones de dólares en inversión.

Los proyectos han sido impulsados principalmente por la Comisión Federal de Electricidad, aunque también por Petróleos Mexicanos, a fin de dar una mayor seguridad sobre las inversiones a las empresas interesadas.

En 2012, al inicio de esta administración operaban en México 11 mil 347 kilómetros de gasoductos, de los cuales el 80 por ciento, eran propiedad de Pemex y el 20% restante de privados, infraestructura que era insuficiente para poder importar y bastecer la creciente demanda de gas natural.

Sin embargo, con la aprobación e implementación de la Reforma Energética se ha acelerado el lanzamiento de licitaciones para la expansión de la red que permita un mayor volumen de importación desde Estados Unidos, por lo que a 2017 ya suman más 13 mil 733 kilómetros.

La presente administración, espera que a hacia finales del 2018, ya se operen 18 mil 700 kilómetros de gasoductos, lo cual representa 7 mil 372 kilómetros adicionales.

Con estas acciones, se busca aprovechar el gas natural, a precios competitivos, para la generación de energía limpia en las plantas de la CFE, llevar el combustible a regiones que no lo tenían para un mejor desarrollo industrial y una mayor distribución para el sector doméstico.

El gobierno cuenta con un Plan Quinquenal, que las empresas privadas esperan tenga continuidad, aun con al termino del presente sexenio.