PGR realiza primera diligencia sobre hechos violentos en Nochixtlán; entregan 21 carpetas de investigación

Oaxaca, Oax.-Jesús Ambrosio integrante de la comisión política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), dio a conocer que la Procuraduría general de la República (PGR), otorgó el carácter de ofendido a tres víctimas de Nochixtlán.

Durante su visita a la Defensoría de derechos humanos del pueblo de oaxaca (DDHPO), indicó que entregarán 21 carpetas de investigación sobre el caso.

Acompañado del líder de la sección 22 del SNTE, Eloy López, mencionó que este miércoles se lleva por primera vez la diligencia hacia la PGR.

Detalló que acordaron la semana pasada que tendría que ser en la Defensoría de los Derechos Humanos.

Destacó que son 21 carpetas de investigación y hoy se estará llevando a cabo las fechas para que se ratifique las denuncias de todas las víctimas.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) llevaron a cabo en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) la primer diligencia para darles el carácter de ofendidos a los familiares de las víctimas del 19 de Junio que resultaron afectados durante el enfrentamiento entre profesores y policías estatales y federales en Asunción Nochixtlán.

El presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán (Covic), Santiago Ambrosio Hernández, declaró afuera de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde se llevaría a cabo la diligencia, que con esta tendrán  acceso a las carpetas de investigación.

“Estamos exigiendo una investigación seria, es la primera vez que la PGR  sale a tomar diligencias afuera de sus oficinas y esto para nosotros es un avance”, comentó. Manifestó que ellos no acudieron a las oficinas de la PGR ubicadas en San Bartolo Coyotepec porque ninguno de sus compañeros estaba en condiciones psicológicas para acudir.