Piden la salida de titular de SEVITRA por violar auditoría y entregar concesiones bajo investigación

Concesionarios independientes exigieron la inhabilitación del titular de Sevitra

Oaxaca, Oax. (apro).- El secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Javier García López, violó una auditoría en complicidad de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental al entregar concesiones de transporte integradas en el legajo de investigación que se les sigue a tres excolaboradores de Gabino Cué, quienes se encuentran en prisión preventiva por el delito de tráfico de concesiones.

Con documentos en mano, concesionarios independientes exigieron la destitución e inhabilitación del titular de Sevitra y que se le finquen responsabilidades al secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, por entregar expedientes que forman parte de un legajo de investigación.

Su afirmación la soportaron con un documento en poder de apro donde García López solicita los títulos originales de siete concesiones en la modalidad de volteo para entregarlas al grupo del exdiputado del PRD, Palemón Gregorio Bautista.

Entre los beneficiarios se encuentran: Olga Lidia Salazar Montesinos, Cecilia Griselda Rodríguez Mejía, Mayra Espinosa Cruz, José Guadalupe Barbosa Barragán, Ramiro Martínez Islas, Margarito Santos Pioquinto y Antonia Salazar Montesino.

Además, cuestionaron el actuar de las fiscalías General de Justicia y la Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca porque aseguran que 502 concesiones de transporte público supuestamente no cubrieron sus líneas de pago ante la Secretaría de Finanzas, pero no se realizaron las indagatorias correspondientes.

Los inconformes consideraron que lo dicho por las autoridades es falso porque la mayoría de los concesionarios cubrió la línea de pago y, en todo caso, habría que investigar en manos de quien quedó ese dinero entre la Sevitra y la Secretaría de Finanzas.

Para ello, exhibieron las líneas de pago bancarias certificadas por el notario público Rodolfo Morales Moreno, donde acreditaron que cumplieron con lo requerido por Finanzas para que les entregaran su concesión.

El pasado 21 de noviembre fueron detenidos el exsecretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara; el exdirector de Concesiones, Armando Espina, y el exjurídico de Sevitra, José Antonio Carrasco. El 28 de noviembre ingresaron a la Penitenciaría Central al ser vinculados a proceso por el delito de tráfico de concesiones en el transporte público.

Las acusaciones

A los excolaboradores del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo se le acusa de la expedición irregular de 502 concesiones de transporte durante el 2016, acto que provocó un daño patrimonial de alrededor de cinco millones de pesos.

A decir del fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, el extitular de Sevitra, Moreno Alcántara, y sus cómplices dieron más de ocho mil 400 concesiones el último día del gobierno de Cué Monteagudo.

Una auditoria reveló que 502 se entregaron sin el pago correspondiente, lo que causó un daño al erario de más de cinco millones de pesos. Lo que falta saber es si otras fueron vendidas y, entonces, se les procesará por el delito de cohecho, es decir, «el moche o la mordida».

Los inconformes manifestaron que lo que hace el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa es una «marranada» porque la mitad de la lista que aparece en la auditoria iniciada el 17 de marzo de 2017 tienen su pago. Por lo tanto, exigen se les entregue su título de concesión.

Lo sospechoso del caso es que el titular de Sevitra quiere que les entreguen sus recibos a él para que realice el trámite. «Ahora resulta que es hermano de la caridad», acusaron.

Además, el pasado 4 de julio, mediante el oficio SEVITRA/DC/DCP/035/2017 respondieron a su solicitud al departamento de Concesiones y Prórrogas, donde pidieron que se les informe el motivo por el cual «no ha sido posible la entrega su línea de pago para que se le pueda otorgar su título de concesión».

Sin embargo, el director de Concesiones, Jorge Ismael Flores Avendaño, se negó con el argumento de que esa dirección «se encuentra imposibilitada jurídicamente hasta que se concluya con el proceso de la auditoria».

En contra parte, existe un documento memorándum SEVITRA/DCP7069/2017 con fecha 17 de mayo de 2017, donde el jefe de departamento de Concesiones y Prórrogas, José Alberto López Carrasco, solicitó al responsable de la auditoria que entregue los títulos originales de concesión de siete beneficiados del servicio público de transporte en Huajuapan de León y lo hizo «por indicaciones del Ing. Francisco García López, titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte».

En esa misma fecha, el titular de Sevitra solicitó la entrega de títulos originales de concesión de Salvador Cisneros Salva y Jesús Cisneros Mendoza, beneficiados del servicio de transporte público en la localidad de Guelaguechi, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec. El oficio SEVITRA/DCP/065/2017 lo recibió el contralor Evodio Alberto Monjaraz Rojas.

Los denunciantes cuestionaron al secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, por permitir que su personal otorgara documentos que se encuentran en un proceso judicial.

Por tal razón, los concesionarios independientes adelantaron que acudirán ante la Fiscalía de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción a presentar su denuncia por el delito de «tráfico de influencias y violación a auditoria».

La línea de pago para una concesión de taxi es de 19 mil 836 pesos; mientras que para para pipas es de 19 mil, para servicio mixto y de pasaje de 14 mil, para volteo seis mil 600 y para mototaxis, mil 200.

Pedro Matías