Pobladores de San Carlos Yautepec exigen al IEEPCO nuevas elecciones para su población

Veintiocho agencias de la cabecera municipal de San Carlos Yautepec, pidieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), establecer nuevas elecciones dentro de la población. Denunciaron el desvío de recursos de 1 millón de pesos.

Informaron que mediante una minuta ante el IEEPCO buscan que las nuevas elecciones se realicen para el 17 de diciembre.

Pobladores de San Carlos Yautepec, protestaron en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para exigir que se lleven a cabo las elecciones donde los pobladores puedan votar libremente, pues aseguran que por la intromisión de la Secretaria de Asuntos Indígenas en el Estado de Oaxaca, Sofía Castro Ríos, no se han podido llevar a cabo.

El representante de la Unión de los Pueblos, Antonino Martínez Cortés, expresó que desde el año 2013 no se ha elegido a un presidente municipal de forma libre, por el contrario se han suscitado diferentes hechos que han provocado que llegue un administrador al municipio.

Detalló que hicieron entrega de una minuta de trabajo para pedir al IEEPCO que las elecciones salgan adelante y se lleven a cabo el próximo 17 de diciembre en donde los pobladores puedan participar y elegir a su representante.

Representantes de las 28 agencias y la cabecera municipal que integran el municipio de San Carlos Yautepec, están de acuerdo que se lleven a cabo los comicios extraordinarios por Usos y Costumbres.

Responsabilizó a la a Secretaria de Asuntos Indígenas en el Estado de Oaxaca, Sofía Castro Ríos, por tener intereses dentro del ayuntamiento, “queremos que se respete la convocatoria y se respete la decisión del pueblo, nosotros queremos elecciones libres y que podamos votar por la persona que mas nos convenga”.

Indicó que el interés de que se lleven a cabo estas elecciones es para que los recursos que le corresponden al ayuntamiento se apliquen a las agencias y no se desvien como se ha venido haciendo durante años.

“Pedimos al gobernador que voltee la cara hacia este municipio ya que de lo contrario determinaremos accionar, además responsabilizamos a Sofía Castro de cualquier hecho de violencia que se llegue a suscitar en la comunidad el día de las elecciones”, finalizó.