Policías evitan denuncia y obligan a menor casarse con su violador en Veracruz

«El victimario rogó que no lo mandara a la cárcel porque lo matarían, le ofreció dinero y prometió comprarle un terreno»: CNDH

Elementos de la policía municipal de Mecatlán, Veracruz, obligaron a una indígena menor de edad no denunciar a su violador y le insistieron que se casara con él, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la CNDH, la víctima y su padre acudieron al Ayuntamiento de Mecatlán para solicitar su traslado a la Fiscalía Especializada de Papantla y levantar la denuncia por abuso sexual.

La menor, su padre, el agresor, el padre de éste, el subagente Municipal de Manantiales y otros oficiales abordaron la patrulla que los llevaría a la Fiscalía.

Sin embargo, la patrulla se desvió a un campo deportivo donde se encontraba el abogado del presunto violador y les explicó que «venía a negociar», relató la víctima.

«El victimario rogó que no lo mandara a la cárcel de Papantla, porque lo matarían, le ofreció dinero y prometió comprarle un terreno, incluso los policías la presionaron para que no denunciara a su agresor y le insistieron que se casara con él. Ella y su padre no aceptaron trato alguno», señaló la CNDH.

La joven afirmó que, al llegar a Papantla, el agresor y su padre no descendieron de la patrulla, después se enteraron de que se encontraban en una comunidad cercana, por lo que no fue detenido.

La CNDH aprobó violación a los derechos humanos de la menor y determinó: «una indebida actuación en la integración de una investigación ministerial, omisión en la protección de la víctima e injerencias arbitrarias contra la integridad psíquica de la víctima».

Los elementos de la policía municipal actúo de manera negligente al obstaculizar que el agresor compareciera ante la Fiscalía Especializada de Papantla y quedara en libertad.

Se emitió la recomendación 19/2016 dirigida al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y al Presidente Municipal de Mectlán, Gerónimo Luis Hernández.

El fiscal la aceptó y «está en vías de cumplimiento», pero el presidente municipal la rechazó, por esta razón el padre de la víctima interpuso recurso de impugnación contra esta negativa, recibida por la CNDH bajo el número de expediente CNDH/2/2016/541/RI, informó el portal Sin Embargo.

La Comisión pidió al Ayuntamiento reparar el daño a la menor, mediante atención médica, psicológica, social e indemnización correspondiente; inscribir a la víctima y a su padre en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado.

Mientras se cumple la orden de aprehensión contra el agresor, la CNDH pidió implementar en favor de ambos, las garantías de protección su seguridad personal, así como la colaboración del Ayuntamiento en la denuncia penal contra los dos policías municipales.