Rinde Hernández Fraguas su primer informe de Gobierno 

Oaxaca. Oax.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, presentó este jueves su primer informe de gobierno.

En compañía de regidores del municipio, en el Segundo Patio municipal, el edil informó a la ciudadanía los logros obtenidos durante este año, al frente del municipio.

En sesión soléenme de cabildo, en presencia del Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafut, la presidenta estatal del DIF Ivett Morán de Murat, el edil dijo que desde el 1er día de esta administración, han basado sus acciones en cuatro principios que han regido el quehacer gubernamental: la austeridad; la transparencia y rendición de cuentas; la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos; y la participación ciudadana.

Asimismo informó que al menos han realizado 60 giras de trabajo en las 13 agencias municipales.

Para consolidar un ambiente seguro en el municipio, abundo que han implementado cerca de 14 mil 500 operativos, en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, mismos que arrojaron un total de 5 mil 186 detenciones por faltas administrativas y delitos en general.

Destaco que a través de 138 operativos alcoholímetro se ha trabajado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El presidente municipal, abundo que visitaron 23 escuelas de nivel superior, con el programa construyendo juventudes.

“Pusimos en marcha el Programa de Capacitación Continua a Empresarios y Emprendedores, a través del cual hemos capacitado a 1,520 personas; impulsamos el programa “Juventud Emprendedora”, mediante el que capacitamos a jóvenes estudiantes de diversas universidades”, anexó.

Además se entregaron mil 609 tarjetas del programa tarjeta joven, donde los jóvenes pudieron obtener descuentos hasta el 50 por ciento de descuentos en 103 establecimientos.

Señaló que se firmaron convenios para fortalecer establecimientos con diversas empresas en sus modelos de gestión y se puso en marcha la capacitación de personas, jóvenes estudiantes de diversas universidades.

Hernández Fraguas, destaco que desde el inicio de su administración pusieron en marcha un estricto programa de austeridad, eliminando gastos no prioritarios para hacer un uso racional y eficiente del gasto público, como parte de este programa de abstención del gasto llevamos a cabo acciones puntuales como la reducción de la estructura administrativa y la disminución de sueldos y salarios de los mandos medios y superiores comenzando con este presidente municipal.

Sintió que en esta administración ningún servidor público cuenta con vehículo especial, todos y cada uno de nosotros nos trasladamos en nuestro propio vehículo, ningún servidor público tiene asignado guardias personales.

Sostuvo que este año eliminaron también los gastos de representación, los gastos de combustible y el pago de servicio de telefonía celular, con esta y otras medidas de contención pudimos adquirir vehículos de seguridad pública y vialidad, así como para la coordinación de servicios municipales, dimos mantenimiento a un porcentaje importante de la plantilla vehicular y obtuvimos un importante ahorro que nos ha permitido realizar obras y acciones, dijo.

Apuntó que en materia de transparencia nos hemos consolidado como un gobierno abierto, a diseñar herramientas dentro los cuales se puedan acceder a la información correspondiente a la estructura orgánica y remuneración de todos los servidores públicos.

Destacó que en este año han celebrado 48 Sesiones de Cabildo abiertas, de las cuales 43 fueron ordinarias, 2 extraordinarias y 3 sesiones solemnes.

En materia de transparencia, comentó han consolidado como un gobierno abierto al diseñar mecanismos y herramientas mediante los cuales se puede acceder a la información.

Derivado de lo anterior, destaco que el INAI MEXICO los calificó con un cumplimiento del 99% en la obligación de publicar la documentación requerida para transparentar las acciones y el gasto presupuestal.

Con orgullo afirmo que son un gobierno cuyo Cabildo está constituido por más mujeres que hombres.

“Somos el primer gobierno municipal que cuenta, históricamente, con más mujeres en la toma de decisiones en cargos directivos en todo Mexico”, sostuvo.

De igual manera, se les reconoció este año con el Premio a la Mejor Gestión Municipal de México, por implementar un plan de gobierno basado en principios de igualdad, participación ciudadana, transparencia, combate a la corrupción y austeridad.

El edil, abundo que se implementó el Programa Perspectiva de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, a través del cual han apoyado a 3,771 mujeres de las 13 agencias y la cabecera municipal; además de capacitar a 1,350 mujeres y 200 hombres en estos temas.

Indico que con la finalidad de posicionar a la ciudad de Oaxaca como un referente turístico a nivel nacional e internacional, participaron en eventos como la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Tianguis Turístico México y la Feria de las Culturas Latinoamericanas.

Como parte de la labor de promoción de la identidad cultural y vocación turística de la ciudad, en el mes de octubre presentaron “Oaxaca: donde Dios nunca muere”, una campaña de promoción que muestra la riqueza patrimonial y cultural de nuestra ciudad.

Mencionó que a través del Programa de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, se puso en marcha el proyecto “Rehabilitación de luminarias”, con una cobertura de 15 mdp con los que estamos sustituyendo, 576 luminarias y postes para atender cerca de 100 manzanas del Centro Histórico.

“La priorización de la obra pública es uno de los temas de mayor importancia ya que significa la oportunidad de identificar, formular y ejecutar proyectos viables desde el punto de vista social, que contribuyan a combatir el rezago en materia de acceso a los servicios básicos”, dijo.

Con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, mencionó se dio atención a 122 familias oaxaqueñas cuyas viviendas sufrieron daños en los sismos y lluvias de septiembre y que están ubicadas en los polígonos de rezago económico alto y muy alto del municipio.

Cabe señalar que al final del informó llegó el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.