Se abre investigación federal por millonaria corrupción en la compra de tinta para impresoras en la Delegación IMSS


“En la Delegación del IMSS Oaxaca, los que determinan a qué proveedores se les adjudican los contratos, son el Delegado, Juan Ramón Díaz Pimentel y su incondicional, Mario Caballero López, a quien nombró, como Jefe de Servicios Administrativos y es el encargado de todas las obras, subrogaciones y adquisiciones del IMSS en el Estado, es él quien decide a quien de los proveedores que concursan en las licitaciones, desechan, aun cumpliendo los requisitos y también decide directamente, quienes son aprobados.

En el área médica, quien interviene es el doctor Juan Pablo Matadamas Ortiz, Jefe de Servicios Médicos, que indica a qué empresa privada, le dan el contrato de servicios privados de salud, como ejemplo, el de mastografía, que es de 2 millones de pesos, también otorgan los contratos a empresas privadas para hacer estudios de: Tomografías, Resonancias magnéticas, algunos estudios de laboratorio, Oftalmología, biopsias , patologías, Diálisis Peritoneal y Cirugías en clínicas privadas, entre otros”.

Así comienza la denuncia de trabajadores del IMSS Oaxaca, que se han cansado de los abusos y corrupciones de estos “funcionarios públicos”, que tienen sumido al Instituto en la miseria y al borde de la quiebra, por su descarado robo.

“La Función Pública, reportó que se gastaron 30 millones de pesos en servicios subrogados, tan sólo del área médica, a esas corrupciones les sumamos las demás áreas, en donde compran papelería, artículos de oficina, computadoras, muebles de oficina, camas de hospital, cunas, medicinas, ambulancias y un largo etcétera”.

Tan sólo para documentar este asunto, hablaremos de la compra de tóner.

La delegación del IMSS del estado de Oaxaca, ha comprado a un solo proveedor este insumo, el proveedor designado por los antes mencionados, es una “empresa” llamada HUFRA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS S.A. DE C.V.
En la compra de tinta para computadoras, se registró tan sólo en el 2017 la increíble cantidad de ¡nueve millones cuatrocientos mil pesos!

Esta “empresa” de mala reputación, tiene dos Sociedades Fantasmas, con las que fingen realizar las licitaciones amañadas y con las que terminan dándoles los jugosos contratos, como el que acabamos de mencionar; en el portal de compras del IMSS, leemos que tan sólo en el 2015 a esta empresa se le compraron productos por $186,920,136.96 (ciento ochenta y seis millones novecientos veinte mil ciento treinta y seis pesos) y desde entonces, en acuerdos privados, se lleva parte de los 3,500 millones de pesos, que es el presupuesto anual del IMSS para Oaxaca.

Fuentes cercanas a la empresa, de quienes omitiremos nombres por temor a represalias, documentaron la entrega de dos millones de pesos en efectivo, al Jefe Administrativo de la Delegación y a la Coordinadora de Abasto, ambos bajo la dirección de Juan Ramón Díaz Pimentel, esto por concepto de “agradecimiento” por los contratos obtenidos, además refieren que HUFRA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS S.A. DE C.V. no entrega el producto y cuando llega a hacerlo, son cartuchos chinos rellenos a la mitad.

Esto explica, porqué el IMSS Oaxaca, está en condiciones tan deplorables en todas sus áreas, mientras la corrupción se enseñorea impunemente, la atención médica de las embarazadas en el IMSS de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, por ejemplo, la noche del miércoles 6 de diciembre, se da en el suelo, en el vil piso, sin ninguna calidad y menos dignidad para la mujer y el nacimiento de sus hijos.

Por lo pronto, el nuevo director general del IMSS, ha ordenado al Órgano de Control Interno, una exhaustiva investigación de los hechos y las empresas afectadas por la simulación y robo descarado al pueblo oaxaqueño, han interpuesto denuncias ampliamente documentadas a la PGR en la Ciudad de México, lo que además será motivo, de próximas investigaciones periodísticas.