Cuentan oaxaqueños con espacios públicos de calidad olímpica

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 12 de enero de 2018. En la zona norte de la ciudad, en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino se ubica la Unidad Deportiva de Santa Lucía CAPCE, uno de los espacios públicos recreativos bajo el resguardo del Gobierno del Estado que cuenta con una amplia oferta de esparcimiento y práctica deportiva a la población.

En sus instalaciones destaca la cancha de voleibol de playa que además de otorgar la facilidad a la niñez y juventud de la capital por adentrarse a este deporte, es considerada de calidad olímpica al contar con características adecuadas para la práctica profesional, lo que ha permitido albergar diversas competencias coordinadas por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), la más reciente fue la eliminatoria regional de Voleibol de Playa rumbo a la Olimpiada Nacional 2017.

La cancha está instalada sobre una superficie rectangular de 23.60 por 14.60 metros y cuenta con una profundidad de 37 centímetros de arena compuesta por granos finos ligeramente compactados, además de una dimensión de poste a poste de 9.9 metros.

Para consolidar la calidad y capacidad de esta infraestructura, se ha delimitado una zona de seguridad basada en las medidas oficiales, iluminación independiente para eventos deportivos nocturnos, anclaje de líneas para marcar las zonas de juego, así como fueron habilitadas regaderas al ras de cancha. Además, cuenta con un sistema de drenado de agua pluvial que le permite estar en óptimas condiciones de higiene.

La función de este sistema es filtrar el agua de lluvia y almacenarla en una zona de descarga, permitiendo estar lejos de alguna condición de moho por humedad, limpiándola y evitando la acumulación de polvo para mayor seguridad de las y los jugadores.

La Secretaría de Administración, a través de la Coordinación de Espacios Públicos Recreativos es la instancia encargada de brindar el mantenimiento correspondiente a este espacio. Se trata de la limpieza permanente, así como la nivelación de arena para mantener la zona de juego plana y uniforme evitando la formación de surcos, a fin de dar comodidad y seguridad a las y los usuarios.

La cancha de voleibol de playa está abierta en un horario de 6:00 a 20:00 horas de lunes a domingo. Para su uso, es necesario cumplir con el reglamento para el uso adecuado del equipo y los cuidados de la cancha para su conservación.

La Unidad Deportiva de Santa Lucía CAPCE es un espacio público gratuito que forma parte de la oferta del Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa para promover el esparcimiento y sana convivencia de las familias oaxaqueñas. Se encuentra ubicada en Prolongación de Pinos sin número, Colonia Las flores, Santa Lucía del Camino.