Pobladores de Mixistlán y Santa María Apazco exigen validación de sus autoridades municipales

Oaxaca. Oax.- Pobladores de Mixistlán de la Reforma Santiago Zacatepec Mixe y Santa María Apazco, protestaron este viernes frente al Palacio de Gobierno, para solicitar que se valide el acta de asamblea comunitaria celebrada el día  29 de Octubre del 2017 en donde eligieron a sus autoridades municipales para el periodo 2018.

El presidente municipal electo de Mixistlán de la Reforma, Juan Antonio Díaz, informó  que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) ha intervenido en su autonomía al impedir al  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificar su elección.

En este sentido, aseguró que la Segego ha demostrado total incapacidad para generar gobernabilidad en estas comunidades ya que por el contrario, ha contratado grupos de porros para amedrentar a los pobladores.

Asimismo, apuntó que  esperan ser recibidos por el Mandatario ya que la Segego quiere resolver este conflicto de manera unilateral, imponiendo a gente afín a sus intereses  sin tomar en cuenta a los pobladores.

Por lo anterior la presidenta municipal electa de Apazco, Agustina Alejandra Jiménez López y el presidente electo de Mixistlán, Juan Antonio Díaz, hicieron un llamado al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, a que intervenga en esta situación para evitar hechos sangrientos y con ello alterar el orden y la paz en la entidad.

Indicó, que no se aferra al cargo sino a la disposición de servir, sobre todo porque hay un compromiso con las agencias, de trabajar en conjunto para el desarrollo de su comunidad, por lo que negó la acusación que se le ha hecho en su contra de que pretende quedarse con el recurso de los ramos 28 y 33

Finalmente le solicitó, al consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Nájera Mexueiro, actúe en el marco de la ley y haga valer la decisión de las y los ciudadanos indígenas.