Por crecimiento de parque vehicular en Oaxaca, buscan implementar programa «hoy no circula»

Oaxaca. Oax.- El secretario de Transporte y Vialidad (Sevitra) Francisco García López, informó que ya se discutió con las instituciones de ecología la aplicación por primera vez del plan “Hoy no circula”, que funcionaria de la misma forma que opera en la Ciudad de México.

Lo anterior, para regular la emisión de contaminantes, con lo que se haría obligatorio el esquema de verificación vehicular tanto para la ciudad de Oaxaca, la zona metropolitana y el área conurbada.

En este sentido, afirmó que en la ciudad de Oaxaca hay un gran problema ante el crecimiento desproporcional del parque vehicular, que creció en el ultimo lustro de 100 mil a medio millar, y una gran parte de las unidades no pagan tenencia y tampoco cumplen con la verificación vehicular.

Cabe resaltar que la mayoría del parque vehicular en Oaxaca se debe a su vez a la entrega desmedida que se ha realizado de concesiones del transporte público.

Apuntó que el exceso de unidades genera grandes trastornos viales, en las horas pico, además de que hay un gran número de vehículos que deben dejar de circular, al ser factor de contaminación.

Abundó que en la Ciudad de Oaxaca del padrón vehicular que circula diario supera los 500 mil vehículos, mas de 25 por ciento ya son un factor de contaminación por que se trata de unidades “chatarra” de los modelos 1960, 1970 y hasta 1980 que ya no cumplen con la verificación y que deben de ser sacados de la circulación en los inmediato para evitar que se eleven el numero de imecas.

En un Estado tan pobre como Oaxaca se busca implementar un impuesto más para los ciudadanos, si se buscan unidades chatarra y que contaminen tanto deberían iniciar con los camiones urbanos y taxis, que son las unidades más viejas que se tiene circulando en la demarcación.