SJCN atrae amparo de indígenas zapotecos contra permisos de explotación de eólica en Juchitán


La Primera SCJN atrajo un amparo promovido por más de mil indígenas zapotecos de Oaxaca, que acusan al gobierno federal de haber simulado una consulta para dar los permisos de explotación eólica en su territorio

Redacción: APRO

Oaxaca, Oaxaca.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo promovido por más de mil indígenas zapotecos de Oaxaca, que acusan al gobierno federal de haber simulado una consulta para dar los permisos de explotación eólica en su territorio.

La atracción fue propuesta por el ministro José Ramón Cossío y respaldada por unanimidad de la Primera Sala, en respuesta a la solicitud hecha en septiembre pasado en un amparo colectivo firmado por los habitantes de esa zona del Istmo de Tehuantepec.

Los indígenas buscan el amparo en contra de las autorizaciones y permisos de la Dirección General de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la puesta en marcha del megaproyecto llamado Eólica del Sur.

A cargo del proyecto está la empresa Energía Eólica del Sur, Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) y Capital Variable, establecida en Juchitán en 2013. Como beneficiada de la producción energética está proyectada la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Los indígenas aseguran que la ejecución del megaproyecto puede tener importantes afectaciones y alteraciones ambientales que repercutirían de manera directa en sus comunidades, e indirectamente en toda la sociedad.

Los indígenas fueron apoyados ante la Corte por las organizaciones no gubernamentales Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Cemda) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.