viernes , enero 19 2018
De última hora

Un fármaco para la diabetes consigue revertir los síntomas del Alzheimer

¡Comparte!

El medicamento es capaz de frenar la pérdida de memoria.

La enfermedad del Alzheimer sigue siendo uno de los grandes campos de batalla dentro del mundo de la medicina por lo que cualquier avance, por pequeño que sea, es siempre bastante sonoro. La cuestión es que esta vez el descubrimiento del que vamos a hablarte de “pequeño” tiene poco.

Investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) han dado con un fármaco, actualmente destinado para tratar la diabetes tipo 2, que es capaz de revertir de forma “significativa” la pérdida de memoria asociada a la enfermedad del Alzheimer. Por el momento las pruebas se han realizado en ratones, en los que se han obtenido tan esperanzadores resultados para una enfermedad neurodegenerativa que actualmente padecen unos 30 millones de personas, siendo la forma más común de demencia.

Para la investigación se manipuló genéticamente a los ratones para que portaran alguno de los genes responsables de un tipo hereditario de Alzheimer en humanos. Una vez estos animales desarrollaron la enfermedad (con muchos de los síntomas asociados, incluido la memoria comprometida y la dificultad para aprender), fueron tratados con un fármaco con actividad “triple agonista” destinado actualmente para el tratamiento de la diabetes. Este fármaco combina un péptido similar al glucagón tipo 1 (GPL-1), el polipéptido inhibidor gástrico (GIP) y el glucagón, capaz de actuar reduciendo las placas beta-amiloides en el cerebro (que se han relacionado con el Alzheimer) y la inflamación a la vez que ralentiza la tasa de degradación de las células nerviosas.

¿El resultado? Estos roedores experimentaron una mejora muy significativa en su capacidad de memorización y aprendizaje, incrementándose además los niveles de un factor de crecimiento cerebral que preserva la funcionalidad de las neuronas.

El tratamiento supone “una clara promesa para ser desarrollado como un nuevo tratamiento para los trastornos neurodegenerativos crónicos como la enfermedad de Alzheimer”, explica el profesor Christian Holscher, encargado de este revelador estudio, publicado ya en la revista científica Brain Research.

Por el momento el tratamiento solo se ha demostrado en estos primeros ensayos con ratones, por lo que se necesita de más investigación (que seguro que llegará) para dar el salto a pruebas con seres humanos. Aún así el hallazgo no podría ser más prometedor.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top