Urgen autoridades de Yautepec restablecer la paz social (VIDEO)

El presidente municipal de San Carlos Yautepec, Salomón Ríos Pérez, se reunió con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para informar de la situación de inestabilidad social que permea en la comunidad tras el proceso democrático que se llevó a cabo para renovar a sus autoridades.

Acompañado de agentes municipales de esta población de la región Sierra Sur, el edil señaló a familiares de Sofía Castro Ríos, extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), de generar acciones de violencia para desestabilizar a la comunidad con la finalidad de obtener beneficios políticos.

Por ello, solicitaron la intervención del gobierno estatal para que se garantice la paz social y puedan trabajar a favor del desarrollo del municipio de San Carlos Yautepec.

Este martes, el munícipe Salomón Ríos Pérez recibió por parte de la Segego su acreditación como autoridad electa.

Autoridades de San Carlos Yautepec, encabezados por el presidente municipal, Salomón Ríos Pérez, exigió al grupo encabezado por Édgar Aragón Parada no continúe gestando la desestabilización en su comunidad y les permita trabajar.

En conferencia de prensa, el munícipe dijo que desde el 1 de enero un reducido número de personas se presentó al palacio y a través de la violencia tomó las instalaciones, lo que generó que se mantengan despachando en otra zona.

Dijo que de manera legal ganó con tres mil 964 votos la presidencia y cuenta con el respaldo de las 27 agencias municipales que conforman el Ayuntamiento, sin embargo, al no verse beneficiado, Aragón Parada inició con la desestabilización.

Aunque de acuerdo a la ley, ellos podrían solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), indicó que no pretenden generar violencia por lo que solicitaron que quienes tienen tomado el palacio municipal lo entreguen por la vía del diálogo.

Indicó que su Cabildo se encuentra acreditado ante las instancias correspondientes, sin embargo, ante la toma del palacio estarán atendiendo a la población desde una casa particular que ha quedado habilitada para tal efecto.

Sin embargo, temen que el grupo inconforme lleve a cabo acciones de violencia en su contra, pues desde el primer día del mandato los agredieron, por lo que ese día salieron de la comunidad, pero ahora han regresado para tomar las riendas del municipio.

Detalló que derivado de esta situación el caso ha sido trasladado al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en donde no tienen la menor duda que serán ratificados como autoridades, y podrán gobernar como la ciudadanía lo ha solicitado.

En tanto, la Unión de Pueblos y Comunidades de San Carlos Yautepec, a través de Ramiro Gaspar Ramírez, indicó que el Cabildo encabezado por Ríos Pérez está reconocido por las 13 agencias que conforman su movimiento.

Desconoció que su organización sea quien haya tomado el palacio municipal y dijo que estarán trabajando para que la autoridad que eligieron sea respetada por las autoridades electorales y se puedan iniciar los trabajos que requiere ese municipio.

“Lo único que pedimos son las condiciones mínimas de seguridad para iniciar los trabajos, y es que no podemos seguir con conflictos que ha mantenido la comunidad por un grupo minoritario, cuando lo que se requiere es trabajo”, dijo.

Asimismo, exhortaron al grupo opositor a que les permita trabajar generando las condiciones de paz y seguridad que requiere el municipio.