Avanza proceso de reconstrucción de viviendas en el Istmo: AMH – RRB (VIDEO)

Se reporta un avance del 95% en la entrega total de tarjetas electrónicas para la reconstrucción y reparación de viviendas.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de enero de 2018. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dieron los avances de la reconstrucción de viviendas afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec, luego del sismo registrado el pasado 7 se septiembre.

El Ejecutivo Estatal indicó que la etapa de reconstrucción continúa de manera permanente con el apoyo del Gobierno de la República, cuyos trabajos se realizarán el tiempo que sea necesario para apoyar la edificación de las 65 mil 044 que resultaron afectadas.

“A nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca, agradezco al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaria Rosario Robles su apoyo y permanencia con el gobierno del Estado y con los municipios afectados por esta causa”, subrayó.

En su oportunidad, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, detalló que de acuerdo al censo definitivo aprobado por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se tienen contabilizadas 26 mil 949 viviendas con daño total y 38 mil 95 con daño parcial, lo que representa una inversión federal de 3 mil 804 millones de pesos.

Asimismo, indicó que se tiene un avance del 95% en la entrega de tarjetas Bansefi, faltando 3 mil 412 personas que por ausencia en sus domicilios o bien otras causas no se les han podido entregar este beneficio.

Indicó que el total de viviendas con daño total aumentó a raíz de la réplica sísmica registrada el 23 de septiembre, lo que coloca a Oaxaca en la entidad con mayores daños en infraestructura. “Más de 5 mil viviendas fueron reclasificadas, por eso se incrementó a casi 27 mil viviendas. Aquí es el Estado que tiene más afectación en daño total, incluso más que en Chiapas, donde fue el epicentro”, recalcó.

En las tareas de demolición, retiro y acarreo de escombros, Robles Berlanga enfatizó que se tiene el registro de 8 mil 875 viviendas demolidas por parte del financiamiento hecho por el Fonden, con una inversión de más de 200 millones de pesos. Se calcula que se ha retirado material de construcción equivalente a llenar el 73 % del Estadio Azteca.

Indicó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña, se implementaron mecanismos para verificar y apoyar a las familias que reconstruyen sus casas, a través de los esquemas Mujeres Vigilantes, Verificadores y Asistencias Técnicas, donde participan 5 mil 971 mujeres, 535 jóvenes estudiantes, quienes han otorgado hasta el momento 11 mil 59 asistencias técnicas.

Indicó que en Oaxaca, al año se construyen mil 174 viviendas “y hoy tenemos que reconstruir 26 mil 949; es decir, estamos multiplicando de manera considerable esta cantidad que se construye anualmente en el Estado”.

Señaló que bajo estos esquemas se tiene el registro de 12 mil 489 viviendas que están siendo supervisadas, 7 mil 336 de ellas ya en reconstrucción y 14 mil 460 que se encuentran por supervisar.

“Estamos avanzando a pasos muy significativos, que nos llevan a nosotros como gobierno a la esperanza de pensar que en el transcurso de este año tendremos las viviendas en su mayoría reconstruidas en el Estado de Oaxaca, tras el sismo del 7 de septiembre”.

Finalmente, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció el esfuerzo y trabajo hecho por el Gobernador Alejandro Murat para continuar con estas tareas que requerirán el mayor de los esfuerzos por parte de ambos gobiernos, siempre con el respaldo de la Federación y en un trabajo coordinado hasta concluir los mismos.