Ya es obligatorio usar huella digital para realizar trámites en Afores: Consar

Para acceder a servicios de manera remota, se creó la aplicación Afore Móvil, que utiliza tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad del usuario, agregó el organismo.

A partir de este jueves es obligatorio el uso de la huella digital para hacer trámites en Afores, con el propósito de evitar el robo de identidad, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

En un comunicado, recordó que de acuerdo a las disposiciones normativas de la Circular Única Operativa (CUO), a partir del 18 de enero entra en vigor el uso obligatorio de la autenticación biométrica con huella digital para realizar retiros totales, retiros programados, contratación de una pensión mínima garantizada y disposición de aportaciones voluntarias.

“El uso de datos biométricos en estos nuevos trámites mejorará la calidad de los servicios en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y brindará mayor seguridad de los datos del solicitante, previendo con ello posibles casos de robo de identidad”, afirmó el organismo.

La Consar indicó que a menos de dos años de iniciar con la incorporación de biométricos en el sistema, ya se cuenta con 7.2 millones de expedientes biométricos (con huellas digitales) de trabajadores.

Además dio a conocer que hubo un desarrollo para acceder a servicios de manera remota a través de teléfonos inteligentes usando la aplicación Afore Móvil.

La aplicación utiliza tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad del usuario, para comparar de forma biométrica su foto con la foto de su identificación oficial y asociando estos parámetros a su cuenta individual Afore.

De esta forma, agregó, “se crea por única vez un expediente electrónico móvil que el trabajador podrá utilizar de por vida sin importar la Afore que administre sus recursos o el teléfono que utilice (número telefónico o aparato).

El organismo adelantó que próximamente se liberarán nuevos servicios en Afore Móvil que utilizarán el reconocimiento facial del usuario para autorizar el trámite.