Avión accidentado cerca de Moscú explotó en tierra tras estrellarse


Las autoridades sanitarias de Rusia decidieron este lunes ampliar a siete días la búsqueda de los restos humanos, los cuales serán trasladados a la morgue de Moscú

El avión ruso que se estrelló la víspera con 71 personas a bordo en las afueras de Moscú, tras despegar del aeropuerto de Domodedovo, explotó en cuanto cayó a tierra, informó hoy el Comité de Investigación, al descartar que la aeronave haya explotado o incendiado en el aire.

“Se ha determinado que antes de precipitarse a tierra, el avión estaba íntegro ni hubo incendio alguno, y que la explosión se produjo después de caer a tierra”, explicó en rueda de prensa la vocera del citado comité, Svetlana Petrenko.

Indicó que las autoridades retiraron la documentación en la oficina de la compañía Saratov Airlines, tomaron muestras de combustible, obtuvieron las grabaciones de las conversaciones entre el piloto y los controladores aéreos y accedieron a los datos del radar que siguió el vuelo.

En un primer momento, la prensa informó, citando testigos, que la aeronave quedó envuelta en llamas en el aire y esos provocó que se estrellara, dejando así abierta la posibilidad de que se tratara de un atentado.

Sin embargo, la recuperación de las dos cajas negras y el hecho de que se encuentren en “un estado satisfactorio” han permitido investigar este extremo y descartar que se haya tratado de un atentado. “No hubo ningún incendio”, insistió Petrenko.

El avión AN-148 se estrelló ayer domingo entre las localidades de Argunovo y Stepanovo, en las afueras de Moscú, poco después de despegar del aeropuerto de Domodedovo a las 14:21 horas locales (11:21 GMT) con destino a la ciudad rusa de Orsk, a donde tenía previsto aterrizar cuatro horas después.

Los 71 ocupantes del avión -65 pasajeros y seis tripulantes- perdieron la vida, incluidos dos niños, un adolescente y dos extranjeros, un suizo y un azerbaiyano.

Los restos de la aeronave han quedado esparcidos en un radio de un kilómetro, a unos 200 metros al norte del municipio de Stepanovo, situado al sur de Moscú, según el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia.

Los rescatistas han encontrado hasta ahora casi 800 fragmentos de cuerpos humanos, así como 441 piezas del avión estrellado, precisó el ministerio citado por la agencia de noticias Sputnik.

Las autoridades sanitarias de Rusia decidieron este lunes ampliar a siete días la búsqueda de los restos humanos, los cuales serán trasladados a la morgue de Moscú. “Se llevará a cabo el reconocimiento de los cadáveres y las pruebas de ADN”, dijo la ministra de Salud, Veronika Skvortsova.

Según el diario Gazeta, el piloto de la aeronave, quien tenía cinco mil horas de experiencia de vuelo, informó a los controladores de tráfico aéreo de una avería y anunció que intentaría un aterrizaje de emergencia en otro aeropuerto moscovita, el de Zhukovski.