Cuesta 24.8 MDP traslado de las boletas electorales: INE


Fuerzas Armadas, a cargo de la custodia

El Instituto Nacional Electoral (INE) erogará hasta 24.8 millones de pesos para el traslado y distribución de más de 278 millones de boletas que se utilizarán en las próximas elecciones del 1 de julio en todo el país.

La empresa ganadora de la licitación LP-INE-003/2018 fue Transporte de Carga Grupo MyM que brindará al INE el servicio de choferes, camiones de carga, tráileres y camionetas, para que, unas semanas previas a los comicios las boletas sean repartidas en los 300 consejeros distritales del país.

De acuerdo a la logística planteada por el órgano electoral, tras concluir el proceso de impresión en Talleres
Gráficos de México, las boletas para presidente, diputados federales y senadores serán trasladadas a una de las bodegas del organismo electoral en la capital del país.

Y en una fecha por definir, se dará el banderazo de salida para que los tráileres y camionetas repartan los materiales electorales en las 32 entidades de país. Los vehículos de la empresa privada serán custodiados en sus trayectos por las Fuerzas Armadas.

A su vez, personal del INE viajará con los choferes para asegurarse que los materiales sean entregados íntegros, sin abrirse y en el lugar indicado.

El contrato con la empresa de transportes también incluye las maniobras de descarga de los paquetes electorales en las bodegas designadas por cada consejo distrital.

Ya descargadas, las boletas, hasta el día de la jornada electoral, también serán custodiadas por el Ejército y la Marina.

En una reciente sesión de la Comisión de Organización Electoral, el consejero Marco Antonio Baños dijo que como en cada proceso electoral se pedirá el apoyo de las Fuerzas Armadas para la custodia de los paquetes electorales.

“Cada proceso electoral, el INE tiene un convenio de apoyo y colaboración tanto con la Secretaría de la Defensa, como con la Secretaría de Marina y se establecen los mecanismos de custodia, del traslado de las boletas electorales y de la custodia de las bodegas en los consejos distritales”, señaló el consejero.

Incluso, la ley electoral federal considera un asunto de seguridad nacional la protección de materiales electorales y sitios de resguardo, previo a la jornada electoral.

Apenas el lunes, el organismo electoral comenzó, en Chihuahua, la producción del papel seguridad donde se imprimirán las boletas electorales.

Se prevé que en los próximos días, terminado ese proceso, el papel seguridad sea traslado a las instalaciones de Talleres Gráficos, donde desde años se imprimen los materiales electorales.

Una vez impresos serán llevados a una bodega y posteriormente trasladados por Transportes de Carga MyM a todo el país.