Gobierno de Chile dicta sentencia contra cinco agentes de la dictadura de Pinochet por asesinatos

  • Los ex agentes fueron sentenciados con condenas de 15 y 5 años de prisión por el asesinato del estudiante de periodismo, José Hernán Carrasco Vásquez, en 1975; y por ser culpables del homicidio del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Marcelino Marchandón Valenzuela, en 1986.

Santiago de Chile, 20 de febrero (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó a penas a prisión a cinco ex agentes del ex presidente Augusto Pinochet por dos asesinatos de opositores cometidos durante la dictadura (1973-1990), informaron hoy fuentes judiciales.

En el primer fallo, la Octava Sala del Tribunal de justicia chileno condenó al general Raúl Iturriaga Neumann y al coronel Gerardo Urrich González a quince años y un día de prisión como autores del homicidio calificado del estudiante de periodismo José Hernán Carrasco Vásquez, asesinado en diciembre de 1975 a las afueras de Santiago.

Según el expediente del caso, investigado por el juez especial Leopoldo Llanos, Carrasco, de 27 años, militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue detenido por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) a fines de 1974, que lo torturó durante varios meses.

En febrero de 1975 apareció junto a otros tres prisioneros del MIR en una rueda de prensa montada por la DINA, en la que llamaron a sus compañeros a poner término a la resistencia armada contra la dictadura.

Los cuatro continuaron presos durante algunos meses y fueron liberados en septiembre de 1975, aunque la DINA mantuvo sobre ellos una vigilancia permanente.

En noviembre de 1975 Carrasco fue detenido y torturado durante diez días, hasta el 1 de diciembre, cuando fue llevado al sector de Chada, al sur de Santiago, y asesinado a tiros junto a Humberto Menanteau Aceituno, otro de los miristas presentes en la rueda de prensa.

Antes de ser asesinados la DINA hizo circular un falso comunicado del MIR condenando a muerte a los participantes en esa rueda de prensa “por haber traicionado a la clase obrera”.

El juez Llanos estableció que la DINA en realidad los asesinó tras constatar que habían resuelto retomar sus actividades de resistencia a la dictadura.

En el segundo fallo, la Tercera Sala de la Corte santiaguina condenó a cinco años y un día de prisión a los ex agentes Manuel Morales Acevedo, Pedro Guzmán Olivares y René Valdovinos Morales por el homicidio calificado del militante comunista Marcelino Marchandón Valenzuela, cometido el 8 de diciembre de 1986.

En este caso, el juez especial Mario Carroza estableció que Marchandón, de 28 años, fue delatado como comunista por un infiltrado en el partido y horas después de ser detenido fue ejecutado en las cercanías de un cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo que reemplazó a la DINA a fines de los años 70.

Según un comunicado oficial de la dictadura, Marchandón era un terrorista que murió durante un fallido ataque contra ese cuartel, lo que quedó desacreditado en los peritajes forenses al cadáver, que presentaba diez impactos de bala en el cráneo y otros tantos de perdigones en otras partes del cuerpo, todos a quemarropa.

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3 mil 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que mil 192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y otros 33 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas.