lunes , febrero 19 2018
De última hora

Impulsa Trump inversión en infraestructura de EU

¡Comparte!


Insiste. Gobierno presenta proyecto presupuestal con fondos para el muro y recortes en programas sociales

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump presentó ayer su plan para reconstruir infraestructura de su país, que busca movilizar hasta 1.5 billones de dólares en los próximos diez años en un plan que combina fondos federales y estatales con incentivos para el sector privado.

“Tenemos que reconstruir nuestra desmoronada infraestructura (…) Se trata del plan más grande y atrevido” del país, dijo Trump en un encuentro con gobernadores y alcaldes en la Casa Blanca, al dar a conocer algunos detalles de su propuesta.

Finalmente, y tras meses de espera, el mandatario divulgó su plan para revitalizar la red de infraestructura de EU, que en más de una ocasión ha señalado que es “tercemundista”.

Para alcanzar los 1.5 billones de dólares prometidos, el presidente confía en que el pequeño porcentaje aportado por el gobierno federal sea multiplicado por la labor conjunta de los estados y entidades locales en asociación con el sector privado.

Del total, 200 mil millones de dólares serán fondos federales que el gobernante pedirá directamente al Congreso durante los próximos diez años.

Trump ofreció incentivo como la desregulación para facilitar la aprobación de permisos y perfiló invesiones en zonas rurales.

Desde la oposición demócrata se criticó el plan de Trump por estar diseñado “para contentar a sus aliados políticos”, afirmó Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

En la misma línea se expresó el congresista Peter DeFazio, el demócrata de más alto rango en el comité de Transporte de la Cámara de Representantes, al recalcar que “no es un verdadero plan de infraestructura (…) es un intento de la Administración de privatizar funciones gubernamentales fundamentales, y crear beneficios para sus amigos en Wall Street”.

La propuesta de Trump debe ser avalada por el Congreso.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Trump presentó una propuesta de presupuesto que solicita fondos para el muro en la frontera con México y contempla recortes en programas sociales como los seguros médicos subvencionados para ancianos y pobres (Medicare y Medicaid) y de protección del medioambiente.

Trump presentó una propuesta de presupuesto que dotaría al Gobierno federal de 4.4 billones de dólares durante el año fiscal 2019, que comienza el próximo mes de octubre.

No está claro que la propuesta de presupuesto de Trump para 2019 vaya a hacerse realidad, dado que el Congreso ya aprobó la semana pasada un plan que estableció los niveles de financiación del Gobierno durante los próximos dos años y aumentó en 300 mil millones el gasto en defensa y programas nacionales.

La propuesta presupuestaria incluye una petición de mil 600 millones de dólares para cercar unos 104 kilómetros de los 3 mil kilómetros de la frontera con México, en la zona del valle del río Bravo (Texas).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top