Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios

Oaxaca. Oax.-  En el último año 2017, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, otro dato importante es que de lo que va del 2018 ya se han presentado casos de feminicidio en el Estado, confirmo  Lidia Arteaga, presidenta del Instituto de la Mujer Restaurada A. C. (IMER).

En rueda de prensa, abundó que la violencia por razón de género contra las mujeres es uno de los problemas estructurales más graves en el Estado de Oaxaca, la cual se ve agraviada por las características sociales, culturales, políticas y económicas.

Refirió que las causas de violencia recurrente hacia las mujeres radican en los estereotipos sociales oaxaqueños, las mujeres que hablan alguna lengua originaria son las principales víctimas de discriminación y racismo, fenómenos importantes para incidencia de violencia contra las mujeres.

Desde el año 2004 el Estado de Oaxaca se ha convertido en un foco de atención por su alto índice de delitos de feminicidio, el cual prevalece hasta el día de hoy, sin embargo, la problemática existente sobre la falta de indicadores precisos acerca del tema obstaculiza la visibilidad del fenómeno, al igual que la diferencia entre cifras emitidas por distintas instituciones y organizaciones.

Estado Actual del Feminicidio en Oaxaca

Desde finales del 2017 se inició en el estado de Oaxaca, el trámite para Declarar Alerta de Violencia de Género, a través del Sistema de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres debido a que se registraron 107 casos según el Consorcio de Oaxaca, sin embargo, actualmente el procedimiento se encuentra en trámite.