domingo , agosto 19 2018
De última hora

Presenta Hernández Fraguas pormenores del proyecto “Prestación de Servicios para Alumbrado Público” @GobCdOax

¡Comparte!

  • Con esta iniciativa se da respuesta a una de las principales exigencias ciudadanas en materia de alumbrado público.
  • Está garantizada la seguridad laboral de los trabajadores del Ayuntamiento Capitalino.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 02 de febrero del 2018.El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, ante medios de comunicación detalló el proyecto “Prestación de Servicios para Alumbrado Público”.

Aquí el video de la conferencia

En este sentido, el edil capitalino enfatizó que esta iniciativa tiene como objetivo modernizar y mejorar el sistema de alumbrado público de la Verde Antequera para hacerlo más eficiente.

“Es en beneficio de todas y todos los que vivimos en el municipio de Oaxaca de Juárez”, puntualizó el Primer Concejal de la Verde Antequera, al tiempo mencionar que así se da respuesta a una de las principales exigencias ciudadanas en materia de alumbrado público.

Además, Hernández Fraguas explicó que este proyecto se encuentra en su etapa inicial, pues aún se deben cumplir con una serie de requisitos y lineamientos como su inscripción en el Banco de Proyectos de la Secretaría de Finanzas del Estado, así como la aprobación del Congreso del Estado, pues es un proyecto que trasciende a la presente administración municipal, y debe someterse a una licitación pública nacional, la cual se realizará de manera totalmente transparente.

En conferencia de prensa, con el objetivo de hacer público y compartir con la sociedad, a través de los medios de comunicación, esta importante iniciativa el munícipe oaxaqueño detalló que este proyecto consistirá en el retiro de más de 22 mil luminarias ineficientes, de las cuales 17 mil están ubicadas en agencias y colonias de la capital oaxaqueña, así como de 5 mil en el Centro Histórico, mismas que serán sustituidas por igual número de unidades de tipo LED, que tendrán una garantía de funcionamiento de 15 años.

“Este proyecto no implica que el Municipio comprometa la rectoría del servicio alumbrado público, ya que el establecimiento, administración y conservación seguirá siendo nuestra responsabilidad”, pues dijo que laPrestación de Servicios para Alumbrado Público, se encuentra dentro de un contrato de prestación de servicios a largo plazo, por lo que no se trata de una concesión, ni privatización.

“Este proyecto no implica un peso más, de lo que hoy el gobierno municipal paga de alumbrado público, no le va a costar un peso más al gobierno municipal y mucho menos le costara un peso más a los usuarios del alumbrado público”, dijo el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez al tiempo de mencionar que con esto la Verde Antequera será uno de los municipios mejor iluminados de la República Mexicana.

En este sentido, el Primer Concejal capitalino explicó que además esta Asociación Pública Privada (APP), cumple con lo establecido en la Constitución Política del Estado Oaxaca, con la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento, Enajenaciones y Servicios del Poder Ejecutivo y otras más en la materia.

Hernández Fraguas recalcó “que en ningún momento no se violentarán los derechos laborales de las y los trabajadores a cargo de esta municipalidad”, pues los 24 trabajadores de base, dedicados a estas tareas, se avocarán al mantenimiento de las casi 5 mil luminarias del Centro Histórico.

El edil capitalino recalcó que este proyecto no implica, ni representa deuda pública, esto de acuerdo a lo establecido en la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, en su artículo 5, Fracción IV; a la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 29 y la Ley Estatal de Asociaciones Público Privadas, en su artículo 25.

En este marco, explicó que la única fuente de pago y garantía será únicamente el monto recaudado por el concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se recauda mensualmente para el ejercicio 2018 y subsecuentes, a través de la Comisión Federal de Electricidad, por un monto de hasta 827.3 millones de pesos y un plazo de 15 años.

Beneficios del Proyecto

Una vez que esta iniciativa sea concretada, los habitantes de la Verde Antequera recibirán el servicio de alumbrado público, otorgado de forma oportuna y eficiente, con iluminación adecuada que generará ahorros en el consumo de kilowatt-hora (Kw/h).

Además, esta iniciativa contempla la instalación de 172 equipos con cámara de vigilancia, señal wi-fi, fibra óptica y servicio de telegestión, lo cual redundará en la seguridad y una mejor conectividad para la prestación de servicios públicos a la sociedad oaxaqueña.

Con esto se busca inhibir la incidencia de acciones delictivas, y el área de Seguridad Pública podrá realizar sus actividades con la población para la prevención del delito. Por lo que la convivencia en las plazas, parques y jardines públicos será más segura en espacios iluminados adecuadamente en horarios nocturnos.

También, con esto el municipio capitalino abona al mejoramiento del medio ambiente, ya que se dejarán de emitir más de 2 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), por requerir menor consumo de energía en el alumbrado público. Gracias a lo cual la ciudad de Oaxaca cumpliría con la meta nacional de disminuir el requerimiento de mega watts de energía eléctrica en el

país.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top