Reclama justicia indígena oaxaqueño; que responsables de asesinar a su hijo no salgan libres

  • Codedi protege delincuentes, señala

Oaxaca . Oax.- Tras enterarse que los asesinos de su hijo de 12 años pueden salir en libertad, este lunes Ismael Valencia Hernández, pide al tribunal superior de justicia del estado (TSJE), y a la Fiscalía General no cometer un acto de injusticia poniendo en libertad a los asesinos de su hijo.

En rueda de prensa, dijo  que  el 28 de febrero de 2016 en la comunidad de Agua Dulce, municipio de Santa María Tonameca, fue asesinado a balazos mi hijo Rogelio Valencia García, de 12 años de edad.

Mencionó que es de bajos recursos económicos y no tiene dinero pagar un abogado que pueda darle seguimiento a su hijo.

“Además de quenlo puedo hablar bien español porque no se leer ni escribir”, señaló.

Recordó que hace meses  el fui víctima del robo de unos 30 chivos de crianza y el secuestro y desaparición de  su hermano Ismael García Sánchez.

Indicó  en diciembre de 2015 los hechos, la Fiscalía General del Estado sólo intervino contra los responsables, hasta que esas mismas personas asesinaron a su hijo.

Por lo anterior, solicitó a las autoridades encargadas de impartir justicia que no dejen este caso impune.

“En  mayo del 2015 me habían robado a mis animales de crianza y en diciembre de ese mismo año mi hermano Ismael García Sánchez fue secuestrado y desaparecido por ´Los Cosme´, a quienes dentifiqué como los responsables del robo de mis chivos siguiendo sus huellas hasta el domiicilio de esos individuos originarios de los Loxicha, pero avecindados en Santa María Tonameca,  que se han dedicado a cometer robos y asesinatos» refirió el humilde hombre.

Después del asesinato de su hijo, la Fiscalía General del Estado finalmente detuvo y consignó a los hermanos Aurelio Cortés Cruz y Rutilio Cortés Cruz, miembros de la banda Los Cosme, por ese asesinato.

Durante el cateo a sus casas la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se encontraron las armas que utilizaban, ropa del Ejército que se ponían para cometer sus fechorías y bolsas con marihuana.

Después de casi dos años de audiencias en el  juicio contra los presuntos homicidas, un juez dictó una sentencia de 34 años de prisión a cada uno de los inculpados.

Sin embargo, desde hace algunos meses, el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) ha estado realizando acciones de protesta como la toma del juzgado en Puerto Escondido y en Pochutla para presionar a la Fiscalía General del Estado a que se liberen a los homicidas bajos el argumento de que fueron violados sus derechos humanos y que son inocentes. Los dos Indígenas son miembros del CODEDI.

Hace apenas unos días la Fiscalía General del Estado me notificó que el miércoles 21 de febrero debó acudir al Juzgado localizado en Puerto Escondido para la reposición de la audiencia de debate, por lo que temo  que por presiones del Codedi el caso del asesinato de mi hijo quede  en la impunidad y yo y mi familia estemos en riesgo de  sufrir represalias por venganza,  si el Tribunal Superior de Justicia ordena que sean liberados los dos responsables de este crimen

Por último  exigió que el TSJE y la Fiscalía General no cometan un acto de injusticia poniendo en libertad a los asesinos de su hijo.