Trump sugiere armar a maestros para evitar tiroteos en escuelas


Plantea propuesta ante familiares de víctimas de masacres

WASHINGTON.- En respuesta a las exigencias de estudiantes y padres de familia para evitar que haya más víctima por tiroteos en EU, el presidente Donald Trump sugirió que algunos profesores porten armas en las escuelas para responder rápidamente ante una agresión.

Esta propuesta, además de prometer revisar la edad mínima para comprar armas, fue planteada por el magnate durante una reunión en la Casa Blanca con un grupo de afectados por tiroteos en centros educativos, entre ellos seis estudiantes del instituto de Parkland donde hace una semana murieron 17 personas.

“Los profesores tendrían un permiso especial… Vamos a examinar esa idea muy en serio, mucha gente va a estar opuesta a ello, y mucha gente va a estar de acuerdo”, añadió Trump.

Planteó también que en las escuelas pueda haber “profesionales” o “marines” armados por si es necesario responder a un tiroteo.

Su propuesta generó críticas entre los asistentes a la reunión, entre ellos los padres de niños de 5 y 6 años que fueron asesinados en el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown.

“Mi esposa es profesora, y ella le diría que los maestros ya tienen suficientes responsabilidades como para además tener la enorme responsabilidad de la fuerza letal que puede acabar con una vida”, dijo Mark Barden, que perdió en Sandy Hook a su hijo Daniel.

Barden y Nicole Hockley, cuyo hijo Dylan falleció en ese mismo tiroteo, pidieron al presidente que se centre en la prevención de los tiroteos.

Trump también opinó que debe haber “más instituciones mentales” para ingresar a “enfermos” como el autor del tiroteo de Florida, Nikolas Cruz.

Hockley replicó que solo “un porcentaje muy pequeño” de los enfermos mentales “cometen actos violentos”.

El presidente prometió, además, que examinará el tema de la edad mínima para comprar un arma, debido a que el autor del tiroteo de Florida tenía su propio rifle semiautomático con 19 años.

Bajo la ley federal de EU, la edad mínima para comprar un arma son 21 años si es una pistola y 18 si es un rifle, pero los proveedores sin licencia pueden venderlas a personas más jóvenes.

Varios asistentes a la reunión abogaron por reforzar el control de armas, algo políticamente complicado para Trump dado su apoyo a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

“Esto no es difícil. Estas muertes pueden prevenirse. Le imploro, piense en sus propios hijos. Usted no quiere ser yo”, le dijo Hockley a Trump.

Desde 2013, se han registrado 290 balaceras en escuelas de EU y este año ya suman 18 eventos, según un conteó realizado por Every Town Research, organismo civil que combate el uso de armas, establecido como un derecho contitucional en el país.

Por lo pronto, el alguacil del Condado Broward en Florida, Scott Israel, donde ocuurió la matanza de la semana pasada, anunció ayer que dispondrá de efectivos policiales armados con rifles en las escuelas locales.

 

¿Cuántas escuelas más?, ¿cuántos niños más tienen que ser asesinados? … Deberíamos haberlo arreglado después del primer tiroteo. Y estoy enojado, porque a mi hija no la voy a volver a ver

Andrew Pollack
Padre de Meadow, víctima del tiroteo de Parkland

 

Cumplí 18 años el día después de despertarme con la noticia de que mi mejor amigo estaba muerto, y no entiendo cómo puedo entrar en una tienda y comprar un arma de guerra

Samuel Zeif
Estudiante de Parkland